INFORMACIÓN GENERAL
Portuarios suspenden paro tras conciliación obligatoria dictada por Trabajo
La medida de fuerza estaba prevista para este domingo y por 48 horas, en alerta por los posibles 800 despidos y ante la grave situación que se atraviesa en el Puerto de Buenos Aires.
La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) suspendió el paro por 48 horas que tenía previsto comenzar el pasado domingo tras la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo por un período hábil de 15 días en el conflicto entre la entidad gremial y la empresa Maersk.
Desde la entidad gremial denuncian 800 posibles despidos y concentración monopólica por parte de las empresas y se profundiza el nivel de conflicto debido a la “grave situación por la que atraviesa el Puerto de Buenos Aires y Dock Sud”, según afirmó el titular del gremio, Juan Carlos Schmid.
A partir de esta semana, en tanto, se presume que se lleven adelante distintas reuniones entre las partes y que se abra “un período de negociación por 15 días hábiles, prorrogables por otros 5, durante el cual las empresas no podrán adoptar medidas que modifiquen el statu quo de los trabajadores y la Federación, deberá abstenerse de la aplicación de legítimas medidas de fuerza”.
Los sindicatos mantienen un fuerte conflicto con las empresas Terminales Río de la Plata S.A., Terminal 4 APM Terminals, Terminal 5, Buenos Aires Container Terminal Services S.A. (Bactssa) y Exolgan S.A.
Respecto de los posibles 800 despidos, desde FeMPINRA explicaron que se producirían en el contexto de “la finalización de un proceso licitatorio viciado por intereses inmobiliarios y monopólicos en la gestión macrista” y que Maersk producirá “un daño económico-social al puerto federal y destruirá el comercio exterior argentino en lugar de preservar el empleo y fortalecer las economías regionales”.
Desde el gremio también denunciaron que la empresa concentra el 75% del movimiento marítimo y de carga a través de sus socios MSC y Hamburg Sud, quienes tienen intereses en la terminal Exolgan de Dock Sud “a lo que se suma la drástica caída de la carga de la Terminal más importante que es Río de la Plata S.A. Dubai Ports”, lo que provocaría los masivos despidos.