Miles de trabajadores nucleados en el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut realizaron ayer una masiva movilización en las calles de Comodoro Rivadavia. El acto principal, con escenario en el centro de la ciudad, tuvo como principal orador al secretario general de la entidad, Jorge Ávila, quien pidió por instancias de diálogo entre el Gobierno y los estatales para resolver la crisis provincial.
“Nosotros no desconocemos la lucha, sabemos lo que es pelear y a lo que nos enfrentamos, tienen nuestro respeto y nuestra admiración; por eso no debemos equivocar el rumbo, porque una cosa es la pelea con los poderosos y otra es una pelea entre los chubutenses, por las migajas, como venimos de vivirla los trabajadores petroleros en una crisis como la hidrocarburífera(2015-2017)”, sentenció Ávila.
Hace algunos días se vivieron momentos de tensión en las rotondas de la Ruta 3 y 39 y la Ruta 3 y 26 de la ciudad comodorense, entre docentes e industriales, por el impedimento del paso de personal del petróleo a los yacimientos. En ese sentido, Ávila repudió los hechos de violencia y los calificó como “de muy baja calidad”, y manifestó que quedaron a la espera de la resolución del conflicto sin recurrir a la violencia.
“No podemos pelearnos entre pobres, por eso esta movilización. Les pedimos al sector privado y al estatal que nos sentemos para encontrar un camino, que no es la violencia ni pelearnos entre trabajadores o por quién cobra más o quién menos, sino que es sobrevivir porque esta Argentina nos va a necesitar a todos unidos”, continuó el dirigente.
El referente gremial explicó que no existe la intención de pedir el levantamiento del paro ni que terminen los reclamos, pero sí la necesidad de advertir que todos los chubutenses tienen los mismos problemas y que se deben a las políticas que viene implementando el Gobierno de Macri hace cuatro años.
“Acá se quieren llevar las Pymes regionales porque en Chubut no hay votos, pero sí podemos defendernos y lo vamos a hacer ante nuestro verdadero enemigo, que es este Gobierno nacional. Ojalá que Macri se termine yendo para que Alberto Fernández asuma en diciembre y pueda devolvernos la ilusión, ya que este ha sido un gobierno incapaz, que no entiende al pueblo, y se fueron haciendo cada vez más ricos y nosotros cada vez más pobres”.
Finalmente, Ávila aseguró que “el compromiso con el pueblo trabajador está y lo que esta movilización hace hoy es pedir una mesa de diálogo, y si este secretario general con quienes me acompañan se tienen que hacer cargo del conflicto, también lo asumiremos a pesar de que no es nuestro, porque si algo nos sobra es valentía, coraje y no abandonamos a nadie”.
En el escenario también se encontraban el secretario adjunto del Sindicato, Carlos Gómez; el secretario de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar; y el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, José González, quienes participaron de la oratoria.