Los gremios de la actividad petrolera pidieron anticipar el pago de aumentos salariales a los trabajadores de la rama yacimientos.
El reclamo fue iniciado por la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) con una presentación ante el ministerio de Trabajo.
La organización que conduce Pedro Milla abrió un expediente en la cartera laboral en que peticionó el «urgente» adelantamiento del primer tramo de aumento del 15% acordado para enero de 2022 a los haberes de agosto de 2021″.
En ese marco, solicitó a la autoridad competente que convoque a las cámaras respectivas para que dé complimiento «de manera inmediata» al reclamo.
El pedido también fue transmitido a las autoridades de las dos cámaras empresarias de la actividad con injerencia en el sector, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).
«El pedido está fundado en la enorme depreciación que han sufrido los salarios de los trabajadores de la industria en el transcurso del año frente a la abultada inflación que sufre nuestra economía», destacó la FASiPeGyBio en el escrito que lleva las firmas de Milla y Mario Lavia, secretario gremial e interior de la organización.
El objetivo es reformular los tramos fijados en el acuerdo paritario celebrado en mayo de este año en el cual se determinó un aumento del 35% en tres cuotas, en el marco del convenio colectivo de trabajo 643/12.
Para la federación, el adelantamiento resulta necesario «para compensar y paliar la difícil situación económica por la que atraviesan nuestros trabajadores con salarios por demás depreciados frente al enorme crecimiento inflacionario».
«La realidad inflacionaria exige una convocatoria urgente y de manera inmediata para definir la reprogramación de los tramos acordados. Caso contrario, esta organización hará uso de todas las herramientas gremiales para defender el salario de nuestros compañeros», avisó el gremio.