Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Paraguay: Central obrera se reunió con el gobierno para tratar una reforma del Estado

Hugo Velázquez, recibió a los dirigentes de la Central Única de Trabajadores para analizar una próxima reforma del Estado ante el impacto que tendría en el empleo público.

Mundo Gremial

Publicado

|

Hoy al mediodía el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, recibió a los dirigentes de la Central Única de Trabajadores para analizar una próxima reforma del Estado ante el impacto que tendría en el empleo público.

En relación al temario de la misma el vicepresidente expresó: “Nosotros vamos a escuchar a cada sector de la sociedad paraguaya. La reforma tiene que ser resultado de una consulta con cada grupo organizado. Los sindicatos son factores claves para fortalecer la democracia y son actores que hacen a la relación laboral”.

Si bien el Poder Ejecutivo es el impulsor de la reforma estructural estatal, el vicepresidente de la República es el encargado de liderar el plan, acompañado del ministro de Hacienda y hermano del presidente de la República, Benigno López.

De la reunión participaron la Ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, Jorge Alvarenga, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT-A); Miguel Zayas, de la Central Nacional de Trabajadores (CNT); Sonia Leguizamón, de la Central General de Trabajadores (CGT), y Francisco Brítez, de la Confederación Nacional de Trabajadores (CPT).

La Ministra de Trabajo fue la encargada de acordar la reunión. Lo hizo en momentos en que el Ministerio de Hacienda presentaría ante la Comisión de Reforma del Estado del Congreso, los proyectos de ley para el acceso al servicio civil y de estructura estatal. Ambas iniciativas serán parte del cuerpo de leyes que regirán la reforma estructural del país impulsada por el Poder Ejecutivo.

El viceministro de Administración y Finanzas, del Ministerio de Hacienda, Oscar Llamosas, expresó que: “La nueva legislación tutelará para el Poder Ejecutivo por que se producen ciertas desviaciones en cuanto a la obligatoriedad de concursos y las categorías salariales”.

También  explicó que la reforma de la ley del servicio civil pretende es que se vuelva a contar con una normativa que rija para todo el servicio civil independientemente del lugar en que la persona cumpla funciones. Es decir una única ley para el acceso al servicio civil y que este se haga por medio del concurso público de oposición.

En relación a la estructura del Estado, Llamosas subrayó que su objetivo es poder ordenar, en principio dentro del Poder Ejecutivo, la cantidad de direcciones departamentales, departamentos, y otros temas administrativos.

Por último en relación al sistema de jubilaciones expresó que se evalúa la creación de un órgano rector y regulador de todo el Sistema de Jubilaciones.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno