El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, confirmó hoy que tendrá una reunión con los ministros Matías Kulfas de Desarrollo Productivo y Claudio Moroni de Trabajo.
«El sólo hecho de reunirse es un avance importantísimo para manifestarles nuestra preocupación. Los despidos los tienen que resolver las empresas, sino desembocaremos en un conflicto. Queremos dejar en claro que si el día 28, cuando termine la conciliación voluntaria, hay despidos, se terminó la paz social», detalló Pereyra.
En este marco la convocatoria esta pactada para este viernes, en Buenos Aires, donde el dirigente sindical quiere llevar para debatir los telegramas de despidos, las suspensiones y la situación de la actividad en la industria de los hidrocarburos no convencionales.
«Es una invitación que nos deja tranquilos, pero no estamos dispuestos a tener trabajadores en la calle», señaló en el contacto con +e y sumó que asistirá a esa reunión junto a Manuel Arévalo, el titular del Sindicato de Petroleros Jerárquicos.
Para el 23 de enero, petroleros nucleados en el gremio de Pereyra van a concentrarse en una asamblea en el centro de Neuquén para expresarse a favor de la reactivación de Vaca Muerta. Sin embargo remarcaron que podría cancelarse únicamente si los despidos quedarán sin efecto, que suman 700 telegramas y 1200 suspensiones. Según el dirigente, está en condiciones de movilizar unos 20 mil trabajadores.
«Nosotros empezamos a movilizarnos para terminar con los aprietes de las empresas. No habrá titubeos en esto: si hay despidos, es para toda la actividad. Esto lo deben resolver las empresas y no vamos a cargarle tintas al gobierno nacional”, le dijo a los trabajadores el líder de los petroleros privados, durante la asamblea informativa en Catriel.