INFORMACIÓN GENERAL
Moyano: “tenemos que recuperar el peronismo”
Hugo Moyano encabezó el pasado miércoles un plenario de mujeres sindicalistas en la CGT, donde criticó duramente al Gobierno por la falta de actualización de los topes de Ganancias y su negación al diálogo, lo responsabilizó del mal momento por el que atraviesan las obras sociales. Además llamó a los argentinos a recuperar los orígenes del peronismo al servicio de los más necesitados.
Durante su discurso, Moyano destacó la lealtad de las representantes sindicales comparándolas con Eva Perón, en ellas, dijo se destaca “el espíritu de lucha que nos dejó Eva, una causa tan noble, la del pueblo, la de los trabajadores, la causa de los humildes, que es el peronismo”.
En este sentido, el líder sindical invitó a “recuperar el peronismo, para darles soluciones a los que menos tienen, a los descamisados de Evita, a todos esos que todavía no han conseguido trabajo. Porque la dignidad de una persona, comienza con un trabajo y un salario digno”. Y agregó: “yo me imagino que muchos hombres y mujeres que no han podido conseguir trabajo y que hoy reciben un subsidio no se deben sentir con dignidad, porque lo que dignifica al hombre es el trabajo y en nuestro país hay que crear puestos de trabajo para dignificarlo en su totalidad”.
Con respecto a la actualidad de las obras sociales, Moyano responsabilizó directamente al Gobierno diciendo que no se les entregan los fondos que corresponden “no sé por qué razón nadie dice por qué se quedan con el dinero de las obras sociales que es para la salud de los trabajadores. Nadie nos dice nada, porque creen que las obras sociales las inventaron ellos pero vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para defender todos nuestros derechos”.
Moyano también se refirió a los topes de Ganancias recriminando al Gobierno que “muchos sectores de nuestra sociedad ya han perdido el aguinaldo, porque se lo lleva el mínimo no imponible, cómo es posible, que una creación del General Perón que es el sueldo complementario se lo que quede el estado”.
Moyano estableció un paralelismo con la negativa al diálogo de Gran Bretaña con Argentina respecto de la soberanía de las islas Malvinas, con la del propio Gobierno respecto de la CGT: “la presidenta en algún momento dijo que no entendía como Gran Bretaña no dialoga por el tema de nuestra soberanía en Malvinas, y yo estoy de acuerdo con eso, cuando alguien se niega al diálogo, es porque no tiene razón, y Gran Bretaña se niega al diálogo porque no tiene razón sobre la soberanía de nuestras Islas Malvinas, y a nosotros tampoco nos permiten el diálogo, no será que tampoco tienen razón? Estas son las paradojas y las contracciones que existen”, comentó el líder sindical.
En relación a las próximas elecciones en la CGT , Moyano destacó que “el 12 de julio hay un desafío, hemos convocado al Congreso que va a elegir los hombres que conduzcan los destinos del movimiento obrero organizado y creo que a diferencia de otros momentos hemos puesto en vigencia lo que va a posibilitar a los delegados de cada organización sindical emitir su voto secreto y directo, ya no es más a mano alzada donde el hombre que a lo mejor no compartía la decisión de un voto tenía que hacerlo porque el Secretario General lo había indicado. Hoy los que participen del Congreso, tienen la libertad de elegir a quien crean que pueda conducir mejor la CGT” y finalizó: creo que es la primera vez en la historia que esto va a ser así. Esto es una muestra cabal de que la CGT comienza que sí queremos practicar la democracia”.
“Como candidato digo, con toda sinceridad, que me someto a la decisión de los delegados representantes de cada organización, pero lo que nosotros no podemos permitir, lo que los trabajadores no podemos permitir, es que el poder político indique quién tiene que ser el que conduzca los destinos de los trabajadores. Sino los trabajadores y trabajadoras quienes lo decidan, porque esto nos sometemos porque es preferible perder con dignidad y no ganar con vergüenza”, concluyó.