Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Los 11 puntos que empresarios quieren modificar en el convenio con Camioneros

La FADEEAC planteó cambios en los ítems de horas extras y en condiciones de trabajo en zona sur, como también reconsiderar las tareas de los choferes y rever los adicionales por antigüedad, entre otros.

Mundo Gremial

Publicado

|

Con la oferta salarial del gremio de Camioneros sobre la mesa, los empresarios del sector elevaron una propuesta para modificar el convenio colectivo de trabajo.

La respuesta de Hugo y Pablo Moyano fue contundente: “No aceptaremos ninguna modificación”.

En este tono comenzará la negociación por nuevos aumentos en los sueldos. Se vienen semanas calientes entre Camioneros y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Con una nota dirigida a Moyano, la federación empresarial enumeró los puntos que pretenden incorporar a la negociación paritaria.

Son 11 aspectos que impactan y modifican directamente el convenio colectivo 40/89 celebrado entre las partes.

Los puntos requeridos por la FADEEAC

1- Reformulación de las tareas del chofer previstas en el ítem 3.1.1 del convenio.
2- Horas extras: el punto hace referencia a las realizadas en una jornada extra. Hasta ahora el pago es del 100%, empresarios piden pagar el 50%.
3- Considerar transporte de larga distancia a partir de 300 km. En la actualidad, es a partir de 100km.
4- Trabajadores de zona sur del país reciben recargos del 20% y 40%. La FADEEAC sostiene que ya no existen las razones que justificaron estos coeficientes en la década del 80%.
5- Adicional por antigüedad: hasta ahora es de 1% anual, las empresas dicen que convierte en no competitivas a empresas con importante antigüedad.
6- Rama petrolera: Se quejan que las condiciones de trabajo se espejan a las del convenio de petroleros, siendo la actividad de transporte un 30% más costosa. Quieren cambios en condiciones.
7- Rama de transporte de aguas y bebidas gaseosas: contiene normas que afectan la productividad.
8- Pausa y/o interrupción de tareas: es el punto 4.16 del CCT 40/89. Quieren modificar lo referido a la interrupción de jornada y buscan la creación de un banco de horas.
9- Establecer la jornada reducida de trabajo: buscan eximir el pago del adicional de comida si no supera las cinco horas de trabajo.
10- Inclusión del sistema de autocomposición de conflicto.
11- Nuevo sistema de suspensión de personal.

“No aceptaremos ninguna modificación del CCT por ser un atropello a las conquistas laborales que con años de lucha los trabajadores hemos conquistado”, contestaron desde la Federación de Choferes de Camiones.

En las últimas horas, los empresarios también se refirieron a la solicitud de aumento salarial presentada por Camioneros.

El sindicato de los Moyano pidió un incremento salarial del 46% más el pago de un bono de 20.000 pesos. La FADEEAC anticipó que “poco probable, casi improbable” que se otorgue, aunque subrayó que se trabajará con su equipo técnico en la mejor propuesta que pueda realizarse.

La intención es promover y sostener el diálogo, según adelantaron: “Queremos encontrar el mejor equilibrio entre las posibilidades de nuestro sector y las necesidades de los asalariados en un contexto particularmente complejo, en el que muchas las empresas que integran alguna de las 51 Cámaras de FADEEAC trabajan hoy por debajo del nivel de rentabilidad”, remarcó Mario Eliceche, presidente de FADEEAC.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

San Luis: Se conformó la primera Comisión Directiva del Sindicato de Panaderos

Darío Martinelli fue elegido secretario general y recibió el apoyo del titular de FAUPPA, Abel Frutos.

Mundo Gremial

Publicado

|

El pasado 12 de julio se llevaron a cabo las elecciones del Sindicato Unión Personal de Panaderos de la provincia de San Luis, donde quedó conformada la primera Comisión Directiva en 30 años de historia. Luego de cinco años de lucha por la normalización del Sindicato, la única lista de consenso quedó a cargo de la representación de los trabajadores del sector.

En noviembre de 2018 ya se había conseguido la inscripción gremial, elemento que nunca antes había tenido el sindicato. Las elecciones que le otorgaron legitimidad a la primera comisión directiva se dieron en julio pasado y fue un acontecimiento central para la historia de los trabajadores panaderos.

El secretario general del Sindicato Unión Personal de San Luis, Darío Martinelli, afirmó que “este es un momento de mucha alegría, ya que había una franja importante de trabajadores que se encontraban desprotegidos”.

Los trabajadores ahora saben que importan. El Sindicato de Panaderos no tenía el pan dulce a fin de año, era algo irónico”, continuó Martinelli.

El pasado viernes recibieron la visita del secretario general de la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA), Abel Frutos, quien felicitó y mostró su apoyo a la Comisión Directiva y a sus trabajadores.

El titular de FAUPPA declaró que “siempre supe que Darío (Martinelli) iba a poner de pie la Provincia. Hay que seguir dándole soluciones a la gente”, y agregó que “el objetivo es luchar por un país mejor”.

Al mismo tiempo, el referente nacional de panaderos se mostró preocupado por la situación del país y explicó que “estamos muy mal y nos dan una aspirina”. También auguró las mejores sensaciones para lo que viene en la Argentina.

El pasado fin de semana, desde el Sindicato realizaron festejos por el día del niño en el camping del centro de comercio de Villa Mercedes donde participaron los integrantes de la nueva comisión y el propio Frutos.

Por último, Martinelli dejó en claro que están muy contentos pero aún falta mucho más: “Normalizamos el sindicato de panaderos de San Luis y ahora queremos la normalización de la CGT de Villa Mercedes por el bien de todos los trabajadores de la provincia”, finalizó.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Exal Packaging despidió a 66 trabajadores y pagará indemnizaciones en cuotas

Se trata de dos tercios de los operarios de la planta de Garín.

Mundo Gremial

Publicado

|

La firma Exal Packaging S.A., dedicada a la formulación y el llenado de aerosoles, despidió a dos tercios de sus empleados de la planta ubicada en la localidad bonaerense de Garín y anunció a través de sus abogados que abonará las indemnizaciones correspondientes en cuotas. Además advirtió a los empleados que continúan en la empresa que las jornadas laborales serán de 10 horas y que “si no están de acuerdo se pueden ir”.

Hace algunos días se conoció la noticia que la empresa Exal Corporation, la mayor productora mundial de envases de aluminio de extrusión, se desprendería de su filian en el país y la única planta de llenado, Exal Packaging, para venderlo al grupo Queruclor, el fabricante nacional de artículos para el hogar.

En 2014 la empresa norteamericana  se había convertido en la única fabricante de aerosoles a nivel mundial y la actividad también se desarrollaba en el país. La firma contaba con plantas en Puerto Madryn, Pilar y Garín.

Por su parte, el presidente de Queruclor, Walter Lopez, se había mostrado orgulloso por la adquisición, y en diálogo con BAE Negocios había afirmado que “continuaremos operando, brindado servicios de llenado y formulación y también manteniendo los altos estándares de fabricación y calidad”.

En tanto, el martes se conoció la dramática noticia del despido de 66 trabajadores de un total de 90. La empresa argumentó que la decisión se debió a la falta de cobertura de los costos operativos y la fuerte devaluación luego de las elecciones primarias.

Exal Corporation sólo se quedará, de momento, con su planta de la localidad de Puerto Madryn.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Arde Chubut: paros, marchas y cortes de ruta por salarios adeudados

Estatales y docentes continúan con las protestas contra el cronograma de pago escalonado de salarios que impulsó el gobierno provincial.

Mundo Gremial

Publicado

|

Foto: Mi Radio Puerto Madryn

La provincia de Chubut transita momentos de tensión e incertidumbre. Docentes y estatales protagonizan un extenso conflicto con el gobierno provincial. El motivo: salarios adeudados y problemas con las prestaciones de la obra social.

Ayer jueves fueron más de 10mil los trabajadores estatales que movilizaron en Rawson, capital provincial, para manifestarse en rechazo al cronograma de pago escalonado de salarios.

Los empleados de la administración pública, en medio de un paro de actividades por tiempo indeterminado, se oponen al programa que implementó el gobernador Mariano Arcioni ante la crisis económica que atraviesa la provincia y que imposibilita el pago normal de los haberes.

En agosto, el pago escalonado se realizó de la siguiente manera: el día 16 cobraron sus sueldos los trabajadores que cobran hasta 40 mil pesos netos, hoy 23 lo estarían recibiendo quienes cobran hasta 65 mil pesos y el día 29 los que superan los 65 mil pesos.

Desde el gobierno informaron que la modalidad de liquidación de haberes se mantendrá al menos “por seis meses más”.

Con este contexto, la Mesa de Unidad Sindical confirmó que continuarán con las medidas de fuerza que mantienen paralizadas las actividades en toda la gestión pública.

Los docentes, nucleados en el gremio ATECH, también ratificaron las protestas y esperan un gesto de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) que por estas horas prepara un paro nacional docente en respaldo a la lucha de los maestros chubutenses.

En los próximos días seguirán los cortes de ruta en distintos puntos de la provincia para visibilizar el conflicto, mientras esperan soluciones concretas a los reclamos de pago de sueldos, normalización de la obra social SEROS y el no descuento de días de paro, entre otros reclamos.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno