Este lunes la CTA-Autónoma y la CTA-de los Trabajadores, comenzaron el proceso de reunificación y sellaron un “compromiso de unidad y acción política”, informaron las centrales obreras.
En un plenario con la participación de la mayoría de los dirigentes gremiales de ambas entidades, así como federaciones, organizaciones territoriales y sindicatos de base, las centrales debatieron y comenzaron el camino de reunificación que responde a un “proceso que se viene gestando en iniciativas conjuntas contra las políticas de ajuste del gobierno de (Javier) Milei”, explicaron y ponderaron “el comienzo de un camino hacia la unidad orgánica”.
Hugo Yasky, titular de la CTA-T, afirmó que en el plenario que “nuestras mesas directivas manifestamos la voluntad de construir un polo de convocatoria a todo el movimiento social y sindical dispuesto a confrontar con el gobierno de Milei, a construir una fuerza capaz de organizarse y luchar contra esta política, y esto requiere una responsabilidad que acabamos de asumir, y en ese camino reconstruir una única CTA”, manifestó el dirigente.
Yaský explicó que, a partir de este proceso, “vamos a hacer un mapa de todo el país, y en qué situación están nuestras centrales y sindicatos de base para realizar plenarios. La voluntad está, la idea es seguir caminando y debatiendo juntos” y que, “lo que estamos haciendo no es más que una respuesta a una necesidad que se venía palpando, porque desde que comenzamos a hablar de esto, hemos conseguido muchos apoyos tanto dentro como fuera de las centrales”, subrayó.
Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, agregó que a las centrales, “nos unen los valores fundamentales con los que hace más de 30 años fundamos una Central de nuevo tipo para construir un nuevo modelo sindical en Argentina. Desafío que sigue en pie” y que, “sin esa capacidad de convocar a toda la clase trabajadora, no habrá posibilidad de construir un movimiento liberador, ni habrá posibilidad de enfrentar y ganar a Milei”, enfatizó.
Godoy también consideró que, “falta una nueva camada de dirigentas y dirigentes que puedan emerger para alentar un cambio emancipador en nuestra patria, para que nuestro pueblo recupere fuerzas en sus propias fuerzas para profundizar la democracia, que nuestras centrales se unan y profundicen el debate interno y a otras organizaciones en el marco de ser coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos” y afirmó que “con este gobierno no hay nada que dialogar”, sentenció.