Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La UTTA llamó a fortalecer el turf argentino y reclamó una ley federal en la actividad

Los afiliados y representantes de casi todo el país marcharon y remarcaron la necesidad de «fortalecer, expandir y crecer» la industria hípica.

Publicado

|

La Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) realizó una masiva movilización de afiliados y representantes de casi todo el país y aseguraron que transitan «horas claves para el turf argentino». Remarcaron la necesidad de «fortalecer, expandir y crecer» la actividad.

«Lo importante es definir quiénes son los actores sociales de la hípica y quién representa a quién, y a partir de allí poder construir lo que puede ser una ley federal del turf», señalaron desde el gremio que conduce Carlos Felice.

En ese marco, expresaron señales de «asombro» con «algunos que se están arrogando una representación que no tienen y me refiero a la hípica del interior, a la de la Patria Grande, donde el único gremio que tiene representatividad es la UTTA, a la que dejan de lado en la mesa donde algunos pretender definir las políticas que va a tomar el turf en el futuro».

«Eso es un poco el motivo que nos movilizó y nos moviliza a seguir trabajando», explicó Hernán García Vila, apoderado del gremio.

En declaraciones radiales, explicó que «en el comunicado que sacó la Gremial de Profesionales (Asociacion Gremial de Profesionales del Turf) antes de la asamblea hablaban del turf del interior con calificaciones muy poco felices y arrogándose la representación de un sector que no tienen. Sí lo tenemos nosotros, que queremos ser escuchados y visibilizados para poder seguir trabajando de manera conjunta con los actores responsables de la actividad».

«La mayoría de los gremios del turf de la provincia de Buenos Aires reciben una subvención del Estado, producto del Fondo de Reparación. Nosotros estamos convencidos de que eso desnaturaliza la función del sindicato. El artículo 6 de la Ley 23.551 dice que los poderes públicos no deben interferir en la autonomía de los sindicatos. ¿Qué autonomía puede tener uno para definir, aportar o luchar por las conquistas de los trabajadores si reciben una subvención estatal y es la misma que recibe su empleador? Cuando se tiene que hacer un reclamo o decidir políticas para la actividad, están juntos golpeando la misma puerta de la Lotería», profundizó García Vila.

El apoderado de la UTTA sostuvo que los sindicatos deben retomar la autonomía y poder opinar, proponer y aportar desde su lugar. Opinó lo mismo para los hipódromos o los Jockeys Clubes.

«Es vital redefinir las reglas, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires. Una fuente de financiamiento es la subvención y también, sabemos, lo es el juego. Y en ese punto hay un debate muchas veces equívoco de cómo ven los hipódromos centrales lo que ocurre con las apuestas en el interior. Lo que hay que hacer es sentarse todos los actores que representan a unos y otros hipódromos junto a los sindicatos para definir una Ley nacional cómo se financia, promueve y desarrolla la actividad», añadió.

La huelga que obligó a cancelar las carreras del domingo en San Isidro, con suspensiones provisionales masivas a jockeys incluidas, obliga a abrir la mesa de diálogo y definir las posiciones de cara a la reconstrucción de la actividad.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno