Con el objetivo de generar un espacio de reflexión y análisis, la Fundación Éforo llevó adelante un evento con la presencia de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, y otros ex funcionarios de la cartera laboral, para debatir sobre los avances y desafíos en la materia desde el retorno de la democracia.
“No existe el derecho laboral sin derecho a la afiliación gremial”, expresó Olmos durante el encuentro realizado en la sala El Obrador Centro Creativo, y anunció que presentó una iniciativa para la capacitación obligatoria sobre derecho laboral y de agremiación para todos los trabajadores.
Por su parte, Claudio Moroni, ministro de Trabajo entre 2019 y octubre de 2022, remarcó la capacidad de diálogo que se necesita para dicho cargo y destacó que uno de los grandes desafíos es incorporar nuevos tipos de trabajo sin perder derechos. “En este punto es clave el papel de las negociaciones colectivas”, agregó.
Otra de las convocadas fue la diputada nacional, Graciela Camaño, quien estuvo al frente de la cartera laboral entre 2002 y 2003, y participó de manera remota señalando la necesidad de que “la dirigencia política tenga la adultez de sentarse a dialogar y encuentre los caminos del consenso, juntamente con los representantes de los trabajadores, para ordenar el mundo del trabajo”. “Es muy injusto que haya trabajadores de primera y trabajadores por fuera de la propia Constitución Nacional”, remarcó.
“Pretender pensar el trabajo sin pensar en las personas que trabajan, o buscan hacerlo, es quitarle humanidad. La Argentina, en estos 40 años, se ha sostenido en el esfuerzo, en la esperanza y en la voluntad de trabajadores”, declaró Federico Recagno, presidente de Éforo. “No podemos dejar de ocuparnos de los trabajadores del presente y las nuevas generaciones que se están formando”, concluyó.
También expusieron los ex ministros Juan Manuel Casella, a cargo entre abril y octubre de 1984, Enrique Rodríguez, durante la primera presidencia de Carlos Menem, y Jorge Triaca, en los primeros 3 años de la gestión de Mauricio Macri.
Recordemos que la Fundación Éforo invita a “reflexionar y debatir sobre diversos ejes de política pública con el objetivo de alcanzar nuevos acuerdos que nos permitan fortalecer la práctica democrática y la participación ciudadana”.