El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nro 63 resolvió en contra del planteo realizado por la Federación Nacional de Camioneros, que preside Hugo Moyano, al no dar lugar a la nulidad solicitada por el histórico dirigente ante el ex Ministerio de Trabajo de la Nación, para con un Convenio Colectivo de Trabajo implementado entre Mercado Libre y la Unión de Carga y Descarga.
El fallo emitido por la jueza María Alejandra D´Agnillo rechazó considerar nulo el acuerdo que selló la empresa de Marcos Galperín con la organización sindical que conduce Daniel Vila y que fue homologado por la cartera laboral que presidía Dante Sica durante julio de 2019, en el tramo final de la gestión de Mauricio Macri.
Según lo formulado en ese momento por la conducción de Camioneros, el empresario buscó aplicar un convenio laboral más flexible en el centro de distribución que se inauguraba en Villa Madero. “Hubo un pacto fraudulento y espurio entre el Ministerio de la Producción y Trabajo, una empresa fantasmática y un sindicato sin representación”, planteó Moyano en la denuncia.
Golpe final de Sica a Moyano en la pelea por Mercado Libre
Cabe destacar que los Moyano advertían de una “microreforma laboral” en un gremio, ya que establecía modificaciones en lo relativo a la jornada laboral, la creación de un banco de horas, la polifuncionalidad de tareas, la eliminación de los delegados por turno, la limitación para ejercer el derecho a huelga y la garantía de guardias mínimas para garantizar el funcionamiento de la planta.
Moyano vs. Mercado Libre: La opinión de los especialistas
Recordemos que en 2022, la jueza D’Agnillo realizó la única inspección que permitió verificar que la empresa no cuenta con una flota de transporte propia, y que en ese centro de distribución que cuando abrió sus puertas contaba 70 operarios afiliados a Carga y Descarga y en la actualidad lo hacen 2400.