Una importante comitiva de dirigentes de peso de la CGT y de las dos CTA participaron este jueves del acto por el Día de la Lealtad en Berisso que encabezó el gobernador bonaerense Axel Kicillof y entregaron una foto de unidad, en medio de los cruces por el accionar frente a las políticas del gobierno de Javier Milei.
En la celebración de un nuevo aniversario del 17 de Octubre hubo presencia de todos los mosaicos del movimiento obrero organizado. Por la CGT subieron al escenario referentes del ala dialoguista, del moyanismo y dirigentes con cercanía con el sindicalismo más ligado el kirchnerismo. Kicillof lo hizo.
En representación de la máxima central obrera estuvieron Héctor Daer y Andrés Rodríguez, de la mesa chica dialoguista; Pablo Moyano y Pablo Flores, del ala del Frente Sindical que en los últimos días protagonizaron un encuentro con Cristina Fernández de Kirchner; Abel Furlán, que hace horas pidió un plan de lucha de CGT contra Milei y que mantiene fuertes vínculos con la Corriente Federal y el sindicalismo kirchnerista; además de otros integrantes de Consejo Directivo como Julio Piumato, Cristian Jerónimo, Maia Volcovinsky, Marina Jaureguiberri, Rodolfo Daer y Juan Carlos Schmid, entre otros.
Por la CTA de los Trabajadores lo hicieron Hugo Yasky y Roberto Baradel y un buen número de dirigentes sindicales regionales y provinciales. En tanto, la CTA Autónoma estuvo representada por el secretario gremial nacional Oscar «Colo» De Isasi.
El gobernador bonaerense valoró la presencia de los sindicalistas y dimensionó la importancia del movimiento obrero organizado en el peronismo, a quienes convocó a trabajar por la unidad total.
«Quiero agradecer a los compañeros y compañeras del movimiento obrero, a los sindicalistas, los sindicatos, nuestros compañeros«, destacó Kicillof al inicio de su discurso.
La amplitud de la convocatoria posiciona a Kicillof como uno de los faros del sindicalismo en la construcción del nuevo peronismo, de cara también a la renovación de autoridades del PJ, que -de no mediar novedades de último momento- enfrentará a la exmandataria Cristina Fernández y al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.