El Gobierno nacional anunció un incremento del 5% a las jubilaciones para el mes de diciembre. Será el último aumento por decreto que se aplique antes del proyecto de Movilidad Jubilatoria que llegará al Congreso en los próximos días.
La jubilación mínima, entonces, pasará de $18.129 a $19.035 y repercutirá en el bolsillo de 7.1 millones de jubilados. La suba también impactará en 8,8 millones de asignaciones universales.
La medida fue oficializada en la jornada de ayer por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta.
“De este modo, el 75% de los beneficios previsionales le ganan a la inflación. Estamos recomponiendo las pérdidas de los haberes jubilatorios que se arrastraban desde 2018 y 2019 que, en términos reales, fueron del 19% con la fórmula del gobierno anterior”, detalló Cafiero.
Cabe destacar que el proyecto de Movilidad que presentará el Gobierno en los próximos días sigue siendo duramente criticado por la oposición y otros actores. Hace algunos días, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, aseguró en radio Ciudad 1110 que se trata de la misma fórmula de entre 2008 y 2017.
“Plantea un ajuste por dos variables: variación del salario del trabajador activo y la otra mitad recaudación impositiva. Son dos variables que van hacia la baja. Por otra parte, se aplicaría cada seis meses. Vale decir que el jubilado debería seguir pre-financiando la inflación para que después de seis meses le den algo”, detalló el especialista.
En tanto, el jefe de Gabinete ratificó que es la misma a la sancionada en 2008 y que aquella “resultó ser una mejora sostenida en el poder adquisitivo de jubilados y jubiladas hasta el 2015”.
Desde el Gobierno aseguran que con este aumento se le ganará a la inflación, teniendo en cuenta que la suba total de la jubilaciones para este año alcanza el 35,3% y se espera que el índice inflacionario no supere el 33% (la acumulada hasta el momento es de 26,9%).
Lo cierto es que la mayoría de los jubilados percibirán un incremento neto de $906 en el último mes del 2020. A esto se le sumará lo correspondiente a la segunda mitad del aguinaldo.
Fernanda Raverta, entonces, subrayó que “con el aumento anunciado, más el medio aguinaldo, la gran mayoría de los jubilados y pensionados van a estar cobrando unos 28.500 pesos en diciembre”.
Asimismo, recordó que “la jubilación mínima en diciembre del año pasado estaba en $14.000 y durante este año se otorgaron dos bonos de $5.000 y uno más de $3.000”.
En referencia a la nueva fórmula, Raverta remarcó, en diálogo con Radio 10 que “todos podemos opinar, pero las matemáticas no son subjetivas. Con nuestra fórmula, este año los jubilados le ganaron a la inflación y con la Macri perdieron”.
Por último, la funcionaria envió tranquilidad y explicó que “si hay más trabajo, aumentan los aportes y se incrementa el 50% de nuestra fórmula. Esa es la garantía de que crezcan los haberes jubilatorios”.