La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que conduce Fernanda Raverta, comunicó la resolución del decreto 626/2023, a través del cual se otorgará una remuneración adicional con los haberes del mes de diciembre a los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo.
Según informaron en el documento que se difundió esta mañana en el Boletín Oficial, el bono extra será de $55.000 y alcanzará a beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o hijas o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES.
También se detalló que para quienes cobren, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, un monto superior o igual a los $105.712,61, el bono va a ser igual a la cantidad necesaria para alcanzar los $160.713, que será lo que estará percibiendo en diciembre un jubilado de la mínima, entre el haber y el refuerzo.
Cabe destacar que los titulares de todas las jubilaciones y pensiones también estarán recibiendo el medio aguinaldo, lo que significa que la mínima total para el último mes del año será de $213.569 entre haber, aguinaldo y refuerzo. Desde el organismo que preside Raverta destacaron que con estos aumentos, la jubilación mínima alcanza un 167% de mejora interanual.
En tanto, los jubilados de la mínima que accedieron a su jubilación sin moratoria ni Plan de Pago de Deuda Previsional, es decir, acreditando 30 años de aportes efectivos, recibirán el complemento al 82% del Salario, Mínimo, Vital y Móvil, que es de $22.207.