El Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, logró un acuerdo histórico con las cámaras empresarias del sector para actualizar la Resolución 2128/14 y llevar el tope mínimo salarial a $377.119, que se actualizará a partir de ahora de acuerdo a los incrementos salariales futuros y eliminar el tope máximo en la actividad.
El acuerdo da fin a un reclamo de años en el sector que desembocó en un conflicto que amenazó las actividades y la producción en Vaca Muerta. La resolución, rubricada a instancias del ministerio de Capital Humano de la Nación, a cargo de Sandra Pettovello, y de su secretaría de Trabajo, encabezada por Julio Cordero, fue firmada por la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), además del sindicato.
Durante la audiencia donde se resolvió el conflicto, Cordero felicitó a Pettovello, “por comprometerse con la posibilidad de que haya un acuerdo en el marco de la paz y el diálogo social en un sector que es estratégico para el desarrollo del país”, resaltó.
En esa línea, el secretario de Trabajo destacó que el acuerdo, “pone fin también a un reclamo de muchos años y representa un avance para el diálogo social que estamos impulsando desde el Ministerio de Capital Humano”, subrayó.
El acta establece además que los trabajadores jerárquicos, y los profesionales con certificación en operación direccional (Directional Drilling), deberán cumplir “un diagrama de trabajo 1×1, pernoctando en la locación de la operación”, uno de los puntos principales de los reclamos del gremio que conduce Manuel Arévalo.