INFORMACIÓN GENERAL
Horas decisivas: La UOM reanuda la paritaria general y abre diálogo en la rama siderúrgica
El gremio remotará las conversaciones con los empresarios tras haber solicitado un aumento del 111% más un bono de $50.000. El mismo pedido será realizado a las empresas de la siderurgia.
La conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tendrá 48 horas de alto vuelo en materia de negociación salarial. Este martes a las 15 se reanudará la revisión salarial de la rama metalmecánica tras el primer encuentro donde el gremio elevó un pedido de 111% de aumento más el pago de un bono de $50.000.
Se espera para esta tarde una respuesta de la parte empresaria, que en parte ya catalogó de «excesivo» la solicitud de la UOM, como contó Mundo Gremial.
No obstante, el sindicato que conduce Abel Furlán ratificará la demanda para percibir un incremento adicional del 46% al 65% ya pactado en la primera parte del período paritario.
La UOM solicitó cerrar la paritaria con un aumento del 111% y un bono de $50.000
La propuesta de la UOM es que el nuevo incremento se haga efectivo en cuatro tramos: 11% en diciembre, 11% en enero, 12% en febrero y 12% en marzo.
Además solicitaron el pago de un $50.000 en marzo próximo ante el inicio del ciclo lectivo 2023. El total de aumentos a percibir en el año paritario sería de 111%.
El primer encuentro de la revisión salarial se concretó el pasado 2 de noviembre en la sede de la UOM, encabezado por Furlán y el adjunto Naldo Brunelli. Los empresarios tomaron las demandas de los trabajadores y fijaron un cuarto intermedio para hoy.
En los días posteriores se hizo pública la postura de una de las cámaras empresarias en rechazo a la solicitud sindical. La Cámara Argentina de Matrices y Moldes (CAMYM), integrante de la ADIMRA, aseguró la pretensión del sindicato terminará siendo insostenible para las empresas: “Nos resulta sumamente excesiva”.
Paritarias: Para los empresarios, el pedido de la UOM es “excesivo” y se calienta la negociación
Respecto al bono pedido por la UOM, la cámara sostuvo que la medida “no encuentra ningún justificativo” ya que los salarios que se han venido ajustando mensual o bimestralmente y “sería una carga insoportable para muchas empresas socias, maxime sumado a las cargas de aguinaldo y vacaciones de esa época del año”.
Por otro lado, la UOM afrontará mañana miércoles el inicio de la negociación para la Rama 21 de los siderúrgicos. El gremio irá por el mismo pedido efectuado en la rama metalmecánica.