Continúa el conflicto en la empresa Guerrero Motos de San Lorenzo por el despido de 23 trabajadores y la detención de uno de los dirigentes sindicales del SMATA que encabezó las protestas en la planta de la firma.
Román Moyano, secretario gremial del SMATA Rosario, fue detenido y liberado horas después por decisión de la fiscal que lo acusó de incumplimiento de mandato judicial y turbación de derechos. El dirigente fue apuntado como instigador en el bloqueo a la planta de la empresa en incumplimiento a una disposición judicial.
Ahora con Moyano en libertad, los trabajadores continuarán la lucha por la reincorporación. Será con una movilización con participación de gremios del cordón industrial de Rosario.
Un conjunto de sindicatos se convocaron este viernes a partir de las 10 frente a las puertas de la sede local de la CGT, en Córdoba 2061, para participar de un acto en repudio al accionar de la empresa Guerrero Motos, por la judicialización del conflicto y en apoyo a la lucha de los trabajadores despedidos.
Las protestas se dan en el marco de la medida de fuerza que llevan adelante los 23 empleados despedidos por la firma, quienes este martes decidieron encadenarse frente a las puertas de acceso a la fábrica, pese a que rige una orden judicial para despejar ese ingreso.
Este viernes “habrá una movilización muy fuerte con todos los gremios del cordón industrial en la sede local de la CGT. Vamos a parar a estas pseudos empresas que quieren avanzar sobre los trabajadores y avasallar sobre los derechos e imponer la ley de la selva”, subrayó Marcelo Barros, secretario general de Smata en Rosario.
Según informó La Capital de Rosario, la acción ya recibió el respaldo de un conjunto de gremios locales y de la región como el Sindicato de Recolectores de Rosario, la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario (UOM), la Asociación Bancaria Rosario, CGT San Lorenzo, la CTA de los Trabajadores, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT Rosario).
También apoyarán el Movimiento Obrero Rosarino (MOR) que integran Aceiteros de Rosario, Estatales de Norte, Obras Sanitarias, Somu, SuteryH, Supde, Camioneros de Santa Fe alineados a Hugo Moyano, peajistas de Sutpa Santa Fe, Gastronómicos, Custodios del Sutca, entre otros sindicatos y organizaciones sociales.