Las paritarias 2022 siguen su curso y los sindicatos comienzan a trazar estrategias para dar pelea a la inflación, el principal escollo de los últimos años.
Así es que las distintas organizaciones ya incorporaron en su totalidad a los acuerdos las cláusulas de revisión salarial, y ahora comienzan a optar por acuerdos cortos.
En principio, la primera revisión se establecía a los 9 meses, después por semestre y ahora empieza a ser tendencia las firmas trimestrales o cuatrimestrales.
Vale destacar que gremios como SMATA o FATSA desde hace años vienen trabajando sobre pautas salariales cortas, con aumentos cada tres meses para paliar el problema de la inflación.
En este marco, la UTEDYC avanzó en sendos acuerdos salariales. Los dos primeros, para entidades deportivas y civiles y para clubes de campo, cerró aumentos semestrales.
Pero en el más reciente, con las cámaras empresarias CAM y CONAM, acordó una suba cuatrimestral del 29% para personal de mutuales.
Las subas en este caso se harán efectivas en tres tramos: 12% con sueldos de marzo, 8% con los salarios de mayo y la cuota del 9% restante con los haberes de junio.
Las partes se reunirán a partir del 15 de julio para acordar los salarios básicos para el resto del año.