INFORMACIÓN GENERAL
Gremios confirmaron presencia en la marcha del 1F por «el fin del lawfare»
Organizaciones sindicales anunciaron que estarán presentes en la movilización a la Corte Suprema del próximo 1 de febrero.
La marcha del 1 de febrero a la Corte Suprema para repudiar el funcionamiento del Poder Judicial sigue sumando adhesiones en el ámbito sindical.
La primera organización en confirmar su asistencia fue la CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky.
Yasky, también diputado nacional por el Frente de Todos, aseguró que la CTA participará de la movilización para pedir «el fin del lawfare».
«El plan de criminalización del movimiento sindical, como se ve en el video que estuvimos viendo estos días, tuvo una participación de lo que se denomina la pata judicial», señaló en declaraciones a El Destape Radio.
Para Yasky, la justicia en Argentina «lamentablemente es un aparato que funciona desde su cabeza máxima la Corte Suprema y Comodoro Py absolutamente alineada detrás del poder político cuando éste representa los intereses de los poderosos».
Por la CTA se espera una fuerte presencia de docentes de Capital Federal y provincia de Buenos Aires enrolados en UTE y SUTEBA, como así también estatales de la Ciudad de Buenos Aires bajo la bandera de ATE Capital.
También en las últimas, el moyanismo ratificó las intenciones de ser parte de la convocatoria. Lo confirmó el propio Pablo Moyano.
«En forma personal ya adherí a la marcha en tribunales, es por una cuestión de dignidad, siendo uno de los más perseguidos en la época del macrismo. Ojalá que a través de la marcha se empiece a ver al justicia verdadera», sostuvo.
Su padre Hugo Moyano respaldó la movilización y señaló que la CGT “debería estar presente” e ironizó que algunos sindicalistas “nunca tuvieron problemas porque siempre han sido sumisos a los poderes mandantes”.
La CGT aún no abordó la cuestión en mesa de consejo directivo y la decisión de la central sobre la marcha del #1F aún es una incógnita.
Por el moyanismo serán parte de la marcha los gremios nucleados en el Frente Sindical que integran, entre otros, Camioneros, SMATA y Canillitas.
Otro gremio que será parte de la movilización es la ATE de los trabajadores del Estado. Rodolfo Aguiar, secretario adjunto nacional, señaló que «estos jueces también son responsables por el endeudamiento, la fuga de divisas y otros delitos».
ATE se movilizará el martes 1 de febrero para exigir el cambio de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJN).
«Estos jueces designados a dedo se tienen que ir», señaló el también referente de la CTA Autónoma.
«Deben renunciar porque cuentan con la reprobación de toda la sociedad. La connivencia que mantienen con algunos sectores políticos es alarmante ya que nunca garantizaron la división de poderes. También son responsables del endeudamiento dolorosa con el FMI y la fuga de divisas», señaló el dirigente.