Los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de las organizaciones sindicales, se manifestaron en contra la postura del Gobierno nacional que conduce Javier Milei, de querer privatizar el yacimiento de Río Turbio, lo que desataría una ola de despidos. Además, repudiaron los constantes atrasos salariales.
“Los gobernadores de las Provincias Unidas del Sur, junto a legisladores, intendentes de la cuenca de Rio Turbio, trabajadores y sus representantes, nos manifestamos contra toda forma de privatización de la unidad económica de Yacimientos Carboniferos de Rio Turbio (YCRT)”, comenzó el comunicado difundido en las últimas horas.
El documento lleva la firma de Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), quienes decidieron avanzar en bloque para afrontar las políticas neoliberales del presidente.
Por este motivo, los mandatarios provinciales propusieron “un acuerdo de productividad” que permita salvar a la central térmica como al yacimiento y las minas de carbón, a través de “gestiones transparentes” y “sin corrupción”. Apuntaron contra las últimas gestiones por dejar graves consecuencias de funcionamiento, de infraestructura, económicas, patrimoniales y laborales.
En ese sentido, llamaron a que “todos hagamos un esfuerzo para producir más, producir bien, generar energía y comercializar el carbón”, ya que hay reservas suficientes para 500 años. Además, la empresa sostiene miles de empleos y genera el movimiento económico en las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre, en el límite con Chile.
“Queremos que al gobierno nacional le vaya bien, porque así le ira bien a la Argentina y a nuestro pueblo. Para ello, es imprescindible formalizar acuerdos estratégicos que nos conduzcan al desarrollo y al crecimiento económico”, concluyeron en el texto, remarcando la necesidad de un “diálogo fraterno” que defienda el interés común de la Patria.
La adhesión de los gremios de la región
El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en Río Turbio, Matías Delgado, sostuvo que “la preocupación es constante, más allá del pago del sueldo el día sábado”, porque “si el yacimiento se cierra y privatiza, automáticamente van a haber despidos”. “Además de los puestos, defendemos la soberanía argentina”, sostuvo en declaraciones a la radio FM 97.5.
Cabe destacar que hace dos semanas, hubo retención de tareas y otras medidas de fuerza, para visibilizar el conflicto originado por la falta de inversión, los reiterados atrasos en el cobro de los salarios y los rumores de una posible privatización de la empresa minera.
En tanto, desde el Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) también se pronunciaron en contra de las propuestas privatizadoras del ejecutivo nacional: “Como sindicato minero tenemos una línea de pensamiento y acción, que va en el sentido de mejorar cada día nuestra actividad, para esto es indispensable la activa participación del Estado y optimizar su accionar donde ya se encuentra presente”, expresaron.