Los trabajadores gastronómicos y hoteleros movilizarán este miércoles 22 a Plaza de Mayo para solicitar la reapertura de la actividad ante el acelerado cierre de establecimientos y locales.
La convocatoria, anticipada semanas atrás por Luis Barrionuevo, fue realizada por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).
Concentrarán a partir de las 16 horas, en defensa de la actividad turística, hotelera y gastronómica, según reza en el anuncio oficial del gremio.
En la marcha se reflejará la unidad de todos los actores del sector en reclamo de respuestas urgentes del gobierno para avanzar en una reapertura «cuidada» de los establecimientos de la actividad.
«Basta de cocinas, salones y habitaciones vacías. ¡Necesitamos trabajar ya!«, reclaman los gastronómicos, que convocan a sus afiliados a movilizarse con tapabocas y dando cumplimiento al distanciamiento social.
La situación del sector es crítica. «Esto es un quebranto total, no hay ninguna señal de esperanza«, señaló Barrionuevo, al describir la brutal caída en la actividad producto de la pandemia.
El diagnóstico de los empresarios coincide con el de UTHGRA. Según la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), en mayo se perdieron 3.870 empresas en relación con febrero de este año y se registraron 46.400 empleos menos en abril que en enero, proyectándose que en el año se destruirán hasta 120.000 empleos registrados y casi 280.000 empleos totales.
«La crisis producida por el COVID 19 y el consecuente aislamiento preventivo es la más grave que haya sufrido la hotelería y la gastronomía en la historia del sector, que lleva ya más de 120 días sin facturación, registrando una recesión tres veces superior al promedio de la economía del país», afirmaron.