Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Facundo Moyano: “Antes de Néstor hubo una historia en la Argentina”

El diputado nacional electo y líder de la Juventud Sindical, Facundo Moyano, participó ayer por la tarde de una concurrida actividad que se desarrolló en la planta alta del club Cultural Argentino, donde se presentó el libro ‘Crisis Financiera Global’, escrito por los sociólogos Gabriel Merino y Walter Formento.

Publicado

|

 

Al mismo tiempo, consideró que “no es un libro para adquirir conocimientos”, sino que puede proveer herramientas para el análisis y el debate, pero fundamentalmente para la acción. “Como detalla el libro, creemos que la crisis en la coyuntura nacional y para los países de Latinoamérica tiene que entenderse como una oportunidad histórica”, acotó.

Moyano, además, expresó: “Siempre que el mundo estuvo en crisis, fue una oportunidad histórica para los pueblos, y por eso entendemos que este es un momento histórico para desarrollar un proyecto alternativo que tenga como contenido las grandes banderas de lucha que llevaron adelante los hombres del movimiento nacional. Por eso estamos plenamente decididos a ser parte de esta historia. Y estas herramientas, como la que hoy estamos presentando, tienen que servir justamente para profundizar el debate, la discusión política y la acción diaria, por sobre todas las cosas”.

Consultado por LA REFORMA sobre su próximo paso por el Congreso de la Nación, Facundo Moyano sostuvo que “se van a discutir muchas cuestiones concretas que tienen que ver con la profundización del modelo” y ejemplificó con la ley de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas; la ley de entidades financieras; la reforma tributaria. “Todas cuestiones que tienen que ver con la justicia social”, apuntó.

“Pero más allá de lo que se pueda hacer desde la acción parlamentaria, me parece mucho más importante lo que se haga afuera que adentro del recinto”, agregó al respecto.

Por otro lado, el joven dirigente dijo que “de ninguna manera” existe en la actualidad un distanciamiento con la presidenta Cristina Fernández por el conflicto desatado en Aerolíneas y la búsqueda de los trabajadores por participar en las ganancias de las empresas.

“Creo que hay diferentes visiones y enfoques. Lo que la CGT en particular plantea es de representar el interés de un sector muy importante. Pero más allá de esto, la presidenta es quien debe contemplar al conjunto de la sociedad, por eso es entendible que vele por los intereses de todos los argentinos; más allá de que nosotros tengamos plena convicción de que la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, más allá de ser un derecho constitucional, es una bandera que vamos a seguir levantando y que creo va a justificar parte de nuestra militancia”, le contestó Moyano a la prensa.

También dijo que no están de acuerdo con la posibilidad de quitarle personería gremial al sindicato que está en conflicto con Aerolíneas: “Creemos que eso es un acto que no va en contra de un dirigente, sino de los trabajadores”, sostuvo.

“El sindicato no es la herramienta de tal o cual dirigente, sino de los trabajadores. Un dirigente se puede equivocar o accionar mal, pero la personería gremial es de todos los trabajadores. Por eso creemos que la acción de querer suspender la personería de un gremio es un hecho que atenta contra los trabajadores y por eso la CGT se manifestó en el sentido que lo hizo”, agregó.

 

Organización política

En otro tramo de la charla mantenida con los medios piquenses, Moyano miró hacia adelante y manifestó que en los próximos años será clave “la organización política”.

“Nos parece que fundamentalmente se tiene que dar la discusión de qué contenido queremos darle nosotros como jóvenes militantes a este proyecto nacional y popular. Me parece que lo que define en algún sentido es el grado de organización política que tenga atrás el proyecto, porque como decía el general Perón, no es el proyecto, es realizarlo”, remarcó.

En tanto, consideró que los trabajadores no han tenido “una participación muy importante” en la organización política de la Argentina; y apuntó que esto depende de cómo se preparen para las diferentes instancias donde se van a discutir los lugares en la política.

Luego remarcó la participación de los jóvenes agrupados en MILES, y subrayó: “Hay muchos jóvenes en las organizaciones sindicales que se tienen que empezar a formar, para demostrar que el movimiento obrero tiene hombres y mujeres capaces de desenvolverse en lugares de la política. Nosotros entendemos que desde la acción gremial se puede dar un paso importante hacia otros lugares donde se pueda potenciar la organización de los trabajadores”.

 

Momento histórico

Finalmente, prefirió no referirse a la posición que tiene ante temas como el aborto y despenalización del consumo de drogas en la Argentina, pero sí defendió la participación de los jóvenes “laburantes y estudiantes” y más adelante señaló: “Estamos en un momento histórico que nos permite discutir grandes cuestiones que hacen a nuestra identidad como pueblo”.

“Por otra parte se nos quiere meter constantemente que este proyecto nacional y popular empezó en el año 2003, o que la Argentina empezó en el 2003 con la irrupción de Néstor Kirchner en la política. Nosotros no podemos dejar de valorar, reconocer y admirar lo que hizo este gran hombre y el legado que nos dejó. Pero tenemos que saber que antes de Néstor hubo una historia en la Argentina, con trabajadores que resistieron, un MTA y una CTA, que pudieron hacer una marcha federal en el año ‘94”, recordó.

“Si un 25 de mayo de 2003 un hombre cambió el destino de la Argentina, fue por una consecuencia de todos estos movimientos y hechos que se suscitaron a lo largo de la historia. Néstor Kirchner no nació de un repollo, y si de alguna manera pudo direccionar la política hacia un contenido nacional y popular, fue porque hubo un factor objetivo que se lo permitió y a nuestro entender ese factor fue el movimiento obrero con Hugo Moyano a la cabeza”, finalizó y recibió un aplauso cerrado de los presentes.

Fuente: La Reforma – General Pico

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno