La Legislatura bonaerense sancionó este jueves el proyecto de ley que declara la emergencia productiva, económica, financiera y tarifaria por 180 días para las micro y pequeñas empresas afectadas por las consecuencias de la pandemia de coronavirus.
¿En qué consiste? Contempla beneficios impositivos, líneas de crédito especialmente destinadas al sostenimiento de las micro y pequeñas empresas y la formación y capacitaciones en material legal, contable, impositiva y administrativa.
La norma, que había logrado media sanción en el Senado días atrás, fue aprobada de manera unánime por la Cámara de Diputados provincial durante la sesión desarrollada ayer de manera virtual.
La Ley de Emergencia Pyme también prevé desarrollar en forma conjunta con los municipios facilidades de pago para regularizar deudas de tasas e impuestos municipales, en otras iniciativas que intentan fortalecer a sectores debilitados por la pandemia.
A su vez establece prórrogas para el vencimiento y pago de los impuestos provinciales cuyos vencimientos operen durante el período de vigencia del estado de emergencia.
Por otro lado, fija un plan de refinanciación y descuento al pago del impuesto automotor del año en curso, que no podrá ser inferior al 40 % y no excederá nunca el 60%.
Además contempla un plan de refinanciación y descuento al pago del impuesto inmobiliario correspondiente al año en curso, que no podrá ser inferior al 16% y no excederá el 84%, entre otros beneficios.
La satisfacción de las entidades gremiales
Camilo Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA): “Somos una entidad en constante movimiento y en este período de cuarentena, donde se han agudizado las necesidades de la Pequeña y Mediana Empresa hemos trabajado aún más, uniéndonos todas las instituciones gremiales empresarias. La declaración de esta emergencia, que es prorrogable por 180 días en caso que persista este escenario político y económico, es vital para que cuando podamos volver a una nueva normalidad, no tengamos que lamentar la pérdida de ni una empresa más”.
Silvio Zúrzolo, presidente de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA): “Esperamos que esta ley permita instrumentar nuevas herramientas para las pymes que se sumen a los anuncios realizados ya por el Gobernador. A partir de ahora desde la gremial empresaria trabajaremos en el comité de crisis junto al gobierno provincial para articular nuevas medidas para asistir a las pymes postpandemia”.
Guillermo Siro, presidente de la Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires (CEPBA): “Desde CEPBA, donde venimos trabajando junto a UIPBA, FEBA y ADIBA en un proceso en defensa de la producción y el trabajo de la Provincia de Buenos Aires, junto al gobierno provincial y el poder legislativo, festejamos la declaración de esta Ley de Emergencia que significa la protección de la industria, el Comercio y la producción bonaerense. La unión hace la fuerza y ver hoy esta ley aprobada nos hace ver que el camino que hemos tomado es el correcto”.
Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA): “Cada una de nuestras industrias está atravesando una situación muy crítica. Aún así, estamos muy conformes no sólo por el trabajo conjunto entre las 4 entidades de la Provincia, sino por la articulación con el Gobierno Provincial y Nacional. Todas las medidas de alivio que se puedan implementar, ayudarán a las PyMEs bonaerenses y en este sentido, continuaremos trabajando en propuestas que permitan una pronta recuperación”.