INFORMACIÓN GENERAL
En 2019 la pérdida de empleo formal fue mayor que durante la cuarentena
La cartera laboral de la Nación reveló que la cifra actual aún se mantiene por debajo de las fuentes de trabajo que se destruyeron durante el año pasado.
La aparición del Covid-19 ha cambiado transversalmente la realidad de toda la población. Contrariamente a lo que se esperaba hacia fines de 2019 con la asunción de un nuevo gobierno y una consecuente mejora en materia laboral y económica, la parálisis total puso freno a ese esperanzador devenir e incluso se ha comenzado a marchar en reversa.
Así y todo, los números respecto a la destrucción de las fuentes de trabajo aún no superan los niveles sufridos durante el último año del gobierno de Cambiemos.
El Ministerio de Trabajo de la Nación reveló a Ámbito que unos 149.000 trabajadores han perdido su empleo formal en el período marzo-abril-mayo, mientras que durante todo el 2019 se destruyeron unas 152.000 fuentes de trabajo.
Asimismo, señalaron que unos 320.000 trabajadores claudicaron sus aportes al sistema de seguridad social (incluyendo monotributistas, autónomos, empleados públicos y personal de servicio doméstico).
Si bien la situación es extremadamente compleja y preocupante, en materia de pérdidas de empleos formales Argentina se mantiene por debajo de un gran grupo de países entre los que se encuentran Brasil, Canada, Estados Unidos y Chile, entre otros.
“La Argentina pasó de ser el país con peor rendimiento laboral (empleo formal privado) de los países estudiados durante 2019, al que muestra hoy la mejor dinámica laboral durante la crisis provocada por el coronavirus”, confiaron desde el Ministerio.
Cabe recordar que hace algunos días la UCA reveló que desde el comienzo de la Aislamiento Preventivos Social y Obligatorio decretado por el Gobierno nacional ya se perdieron unos 600.000 empleos informales.