INFORMACIÓN GENERAL
Empresarios fueguinos avisan que el acuerdo con la UOM no prohíbe despidos
Declaraciones de la cámara empresaria de AFARTE generaron temor en el sector industrial de Tierra del Fuego, tras anuncios de despidos en Carrier y Mirgor.
Las empresas de la industria electrónica de Tierra del Fuego aclararon que el acuerdo por productividad firmado con la UOM no prohíbe avanzar con despidos de personal.
El aviso de la AFARTE -Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica- llegó tras los despidos producidos en la firma Carrier y los recientes anuncios en Mirgor.
Al respecto, el titular de la cámara empresaria Federico Hellemeyer explicó la adenda firmada con el gremio de metalúrgicos contempla suspensiones y jornada reducida, y también da cuenta de una problemática totalmente marginal en cuanto al ausentismo.
«Desafortunadamente es una problemática que nos acompaña desde hace mucho tiempo, y entiendo que esos son los casos tanto de Mirgor como de Carrier», expresó.
En contacto con FM La Isla, detalló que “en caso de Carrier, comunicó diez desvinculaciones causadas por esta problemática, y fueron despidos sin causa con la plena indemnización, pero en Mirgor todavía no se produjeron las desvinculaciones”.
«Los acuerdos firmados entre la UOM y AFARTE, tanto esta nueva adenda como el acuerdo de 2017, en ningún momento dicen que están prohibidos los despidos. Contiene una garantía de mantenimiento de las dotaciones, pero de forma innominada. Si hay cien personas, se deben mantener las cien personas, más allá del nombre. Se pueden introducir modificaciones y la desvinculación demandará la reposición correspondiente», señaló.
Además, sostuvo que «si una empresa quiere hacer más eficiente su producción y combatir ciertos casos de ausentismo crónico que obran en detrimento del poco trabajo que hay, lo que hace es desvincular esas personas y repondrá las vacantes con alguien que sí quiera trabajar».