ANÁLISIS Y OPINIÓN
Empleados de comercio todavía sin paritarias
Esta semana para ser una semana clave para muchos gremio, no así para los Empleados de Comercio que aún no han comenzado a negociar «formalmente».
Al igual que los gremios de la UOM y la Bancaria, el gremio no ha podido cerrar la paritaria 2012 hasta día de la fecha. Pero lejos está de generar alguna movilización o paro como los gremios metalúrgico o bancarios. Al contrario, como de costumbre, la negociación viene lenta y sin apuros.
Según lo informado por algunos dirigentes del gremio de comercio (del interior del país porque en Buenos Aires reina el silencio), el sindicato de Empleados de Comercio intentará acordar un incremento salarial del 27% en tres cómodas cuotas, la primera sería a partir de mayo, las restante podrían ser en septiembre y diciembre, al igual que el acuerdo del año pasado, que por cierto venció el 30 de abril.
Los mismos dirigentes mencionados comunicaron que, hasta el momento las negociaciones han sido de carácter «informal» y si bien aún no hay fecha acordada, se estima que recién para la segunda quincena de mayo comenzarán las primeras negociaciones formales para este año. Las cuales seguramente podrán estirarse por algunas semanas, sobre todo teniendo en cuenta que las cámaras del sector están reticentes otorgar aumentos arriba del 20 o 22%.
El Sindicato de Empleados de comercio cuenta con la mayor cantidad de trabajadores representados, cerca de un millón de trabajadores. Sin embargo, sus logros a nivel salarial han sido escasos desde que volvieron las negociaciones paritarias al sistema laboral argentino.
Acuerdos por montos fijos en los primeros años que solo lograron achatar las bases salariales, sumados luego al abuso de acuerdos no remunerativos en contra de las más básicas normas laborales, solo trajeron beneficio a los empleadores a la hora de pagar las cargas sociales, pero innumerables problemas a los empleados a la hora de cobrar aguinaldos, vacaciones, jubilaciones e indemnizaciones.