Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El paro en refinerías es total y podría haber faltante de combustibles

Petroleros llevan adelante una medida de fuerza por mejoras salariales que afecta a las refinerías y depósitos de combustible.

Publicado

|

Los gremios petroleros paralizan este viernes la actividad en refinerías de todo el país en el marco del cese de actividades convocado por falta de respuestas a un reclamo salarial.

El paro es convocado por la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustible (FASiPeGyBio) en rechazo a la negativa de la Cámara de Industria del Petróleo (CIP) de recomponer sueldos del sector.

Pedro Milla, secretario general de la FASiPeGyBio, aseguró que desde la medianoche «está totalmente parada la actividad de abastecimiento» sin salida de camiones por lo que peligra el abastecimiento de combustible.

En diálogo con Radio El Destape, el dirigente confirmó que la medida es «por tiempo indeterminado». «Nosotros estamos de paro desde las 00 hs. del día de hoy en todo el país, abarcando a todas las refinerías y depósitos de combustible adheridas a la federación», señaló.

Sobre los motivos de la medida de fuerza, explicó que «habíamos hecho una medida de acción directa hace quince días atrás, reclamando a la Cámara de Industrias del Petróleo por las paritarias de 2019, que hace nueve meses que no recomponen, implicando un valor agregado del 13,5 por ciento que nos deben; así como empezar a discutir las paritarias de 2020».

«Esto originó un conflicto y dos días antes de que terminara la conciliación obligatoria acordamos una suba de convenio de 28 mil pesos, que fue pagado en dos veces; en ese mismo expediente se comprometieron a traer una propuesta respecto al 13,5 por ciento el diez de septiembre», agregó.

Los sindicatos petroleros habían anticipado que de no haber «ninguna señal» de respuesta se iba a entrar en un conflicto. Y así sucedió: el jueves a la tarde la cámara empresaria avisó que no está en condiciones de afrontar un aumento de salarios por la paritaria del año pasado ni discutir la del presente año.

En respuesta, y en plenario de secretarios generales vía Zoom, la Federación lanzó el paro que se cumple de manera «contundente» y «total» en refinerías del país, principalmente en provincia de Buenos Aires.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno