Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

El Gobierno destacó el crecimiento récord del empleo registrado pero casi un 30% no cubre la canasta básica

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy una nueva reunión de gabinete en la que se destacó que el número de personas con trabajo registrado en el sistema de seguridad social llegó a 12,6 millones en marzo, lo que representa el valor más alto de la serie estadística iniciada en 2012. Si bien el indicador expone una de las consecuencias del crecimiento de la economía, otros datos oficiales dan cuenta de que la crisis continúa: casi el 30% de los empleados registrados ganan por debajo de la canasta básica, hoy cercana a los $100 mil.

El trabajo en sector privado crece sostenidamente desde hace 15 meses, un escenario que no se veía desde 2012

Durante el encuentro de esta mañana en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, el presidente Fernández también dio la indicación de que se avance en la normativa para elevar el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para incrementar el abastecimiento de gasoil ante un desabastecimiento que ha puesto en pie de guerra a ruralistas y transportistas.

Con respecto al incremento en el empleo registrado, el jefe de gabinete, Juan Manzur dijo que “la magnitud del empleo que se ha generado en la Argentina en el último tiempo es un dato central para el Gobierno, porque entendemos al trabajo como un gran ordenador social”.

Fue en alusión a las últimas estadísticas del ministerio de Trabajo, según las cuales el número de trabajadores registrados es un 3,7% mayor al verificado en febrero de 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia de Covid-19, y representa a 447 mil personas más con aportes a la seguridad social.

Este dato contrasta con lo que refleja el SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), que según detalló en las últimas horas una importante dirigente del FDT, viene informando que más de 3 millones de asalariados en blanco tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza.

Con todo, el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, destacó en la rueda de prensa posterior al gabinete, que “el empleo se viene incrementando entre el 0,3% y el 0,4% mensual, lo que implica algo más de 20 mil puestos nuevos al mes”.

Precisó que “en el caso particular de la construcción lleva 20 meses de crecimiento ininterrumpido, y se encuentra en el mayor nivel histórico”, que “la industria también viene creciendo hace 13 meses” y agregó que “el empleo global asalariado privado lleva 15 meses de crecimiento, algo que no se constataba desde 2012”.

No obstante, reconoció que «tenemos un problema con la inflación, al que se le suma la incidencia mundial de este fenómeno, que muestra que en países desarrollados se ha llegado a duplicar».

El martes el Indec informó una inflación de 5,1% durante mayo, que da un acumulado de casi el 30% en lo que va del año. Es este fenómeno el que resta poder adquisitivo a los trabajadores y hace que una gran cantidad no pueda tener acceso a alimentos y esparcimiento básico con su ingreso.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno