Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El trabajo en sector privado crece sostenidamente desde hace 15 meses, un escenario que no se veía desde 2012

Los últimos datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), indicaron entre otras cosas, un crecimiento consecutivo del empleo privado desde hace 15 meses (de enero 2021 hasta marzo). Desde el 2012 no se verificaba un periodo tan extenso de crecimiento mensual en tal ámbito laboral.

Publicado

|

Actualmente, el número de personas con trabajo registrado en el “ámbito formal” es de 12,6 millones. Según datos del ReNaTep, otros 7 millones y medio están bajo un ámbito informal de trabajo. Ambos sectores crecieron de forma repartida; un 40% de puestos en el sector privado y un 29% se incorporó en la modalidad del monotributo. El empleo en el sector público y la modalidad del monotributo social se expandieron un 14% durante el último año. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social puso el acento en el empleo privado, que no para de crecer desde hace 15 meses.

Los últimos datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), indicaron entre otras cosas, un crecimiento consecutivo del empleo privado desde hace 15 meses (de enero 2021 hasta marzo). Desde el 2012 no se verificaba un periodo tan extenso de crecimiento mensual en tal ámbito laboral. El panorama del Trabajo Registrado en dicho período suma a 243 mil personas que accedieron a un puesto de trabajo formal en empresas privadas. El escenario mensual indica que son 21 mil trabajadores que se incorporaron al empleo asalariado registrado durante abril; 0, 3% más que el mes anterior.

El sector con mayor crecimiento mensual fue el de hotelería y restaurante con un 1,3% de incremento. El secretario general de la UTHGRA, Luis Barrionuevo celebró la recuperación del empleo de su sector en el 56° Congreso General del gremio, donde le agradeció al Ministro del Interior Wado de Pedro por el trabajo en conjunto con políticas como el Previaje, PreViaje PAMI o las iniciativas para viajes de egresados.

El sector de la construcción no se queda atrás y anota un 1% de crecimiento, o sea, un 6,5% más comparado con el mismo periodo del año 2020. El Secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez, no dudó en celebrarlo durante el acto que realizaron el mes pasado en apoyo a la gestión de Alberto Fernández, y dijo que “se recuperaron más de 200 mil puestos de trabajo en la construcción que se habían perdido con el anterior Gobierno y la pandemia”

Otros sectores que acumularon buenos resultados fueron el de la Industria Manufacturera (alimentos, textiles y confecciones, madera y papel, metalmecánica, automotores), alcanzando un nivel de empleo formal similar al de noviembre de 2018. Y el sector del Comercio, donde su evolución fue notable traduciéndose en nuevos puestos de trabajo, y para marzo registrar un aumento de 0,4% con relación al mes anterior.

El crecimiento se tradujo en 22 de las 24 provincias del país; Catamarca (+2,3%), Jujuy (+2,2%), Chaco (+1,3%), Formosa (+1,1%), y Tierra del Fuego (+1%) fueron las que obtuvieron cambios positivos. En cambio, el impacto negativo lo sufrió Misiones (-1,1%) y Tucumán (-0,1%), con pérdidas de empleo.

La consolidación del proceso de creación del empleo formal privado durante los últimos meses permitió recuperar la totalidad del trabajo registrado perdido durante la pandemia y una parte del trabajo formal desvinculado a lo largo del año 2019.

Las expectativas empresarias en cuanto a la contratación del personal para los meses de junio, julio y agosto continúan siendo positivas, gracias al indicador sostenido de crecimiento. El cual deja ver un futuro para las empresas que esperan aumentar sus dotaciones, las cuales representan casi un 100% sobre las que prefieren disminuirlas.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno