INFORMACIÓN GENERAL
El Foro Peronismo del Siglo XXI propone una revolución en educación y trabajo
Aseguran que es necesario el desarrollo de “un cuarto nivel educativo” de especialidades no formales para que la sociedad incorpore el conocimiento de este tiempo.
El Foro Peronismo del Siglo XXI emitió un documento donde destaca la necesidad de desarrollar un “cuarto nivel educativo”, de especialidades no formales que responda a las nuevas demandas del mundo, centrándose en la incorporación del conocimiento hacia toda la sociedad.
Desde la entidad señalaron la necesidad de ir “hacia una revolución de la educación y el trabajo” a través de un planteo que “excede el sistema educativo formal”. La intención es que los trabajadores de distintas actividades puedan cumplir con las demandas “de instrumentos y conocimientos” para integrar al sistema productivo.
Integrantes del Foro explicaron que para lograrlo necesitan de “la participación activa del Estado y de todas las organizaciones, en particular del sindicalismo argentino, que por su experiencia y capacidad organizativa ha demostrado que cuenta con las condiciones y las aptitudes para convertirse en un actor principal en este esfuerzo de autoeducación permanente de la sociedad”.
A partir de la revolución tecnológica, profundizada en los últimos años, y el proceso de globalización del sistema productivo en el mundo, se han acrecentado las economías concentradas y se han mostrado en alza las desigualdades en la distribución de los ingresos. Desde la organización argumentan que “hasta la línea divisoria entre la inclusión y la exclusión social están cada vez más determinadas por el acceso que tienen los países y los grupos sociales”.
“La respuesta estratégica a este formidable desafío es la puesta en marcha de una verdadera Revolución de la Educación y del Trabajo, que promueva la rápida creación de las condiciones necesarias para la incorporación activa del conjunto de la sociedad argentina, y no de una minoría privilegiada, a esta nueva era del conocimiento que emerge hoy aceleradamente a escala planetaria”, manifestaron.
En concreto aconsejan que el Estado tome cartas en el asunto y se focalice en tres puntos clave: Concentrar su rol en la reorientación de esta nueva orientación del gasto social y educativo; avanzar en la transferencia de recursos hacia provincias y municipios; y promover la cooperación y el esfuerzo comunitario”.
Al mismo tiempo, proponen “asignar un papel decisivo en la tarea a los sindicatos”, que los convenios colectivos de trabajo le permitan a los trabajadores “capacitarse y mejorar los índices de productividad” y “promover la creación de una red de recolección de información sobre la incorporación de nuevas tecnologías a los sistemas productivos”, entre otras.