Con el objetivo de redistribuir los trabajos de cuidados, la Cámara de Diputados de la Nación comenzó con el debate sobre los más de 40 proyectos presentados por los diferentes bloques, entre ellos el que promueve el Poder Ejecutivo, para modificar las licencias laborales. Desde la cámara baja anticiparon que el tratamiento se dará por etapas.
Las Comisiones de Legislación del Trabajo y de Mujeres y Diversidad, que presiden las diputadas del Frente de Todos, Vanesa Siley y Mónica Macha, respectivamente, dieron inicio con la propuesta del Gobierno nacional de crear el Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA), la cual implica modificar leyes actuales y crear nuevas.
“Las tareas de cuidados son trabajo no reconocido que cargamos y portamos en soledad las mujeres y es algo sustancial para la humanidad, ya que todos recibimos cuidados en nuestra vida y cuidamos a otros que necesitan un cuidado particular”, indicó Siley, quien agregó que “es necesario regular las leyes laborales en función de armonizar la vida privada con la vida productiva”.
Por su parte, Macha aclaró que “tratamos la situación de trabajadores en un contexto formal para en una próxima reunión abocarnos a las trabajadoras informales” y que este debate aborda “un tema central de la Argentina” ya que “mejorar las condiciones de trabajo va a mejorar las condiciones de cuidado” es parte de la agenda política, social y cultural.
Entre las diferentes problemáticas que abordan los 48 proyectos presentados, se encuentran las “enormes asimetrías dentro de la formalidad en el sector público y privado”, la ampliación de las licencias por embarazo “desde 15 días antes del parto” y de las licencias por muerte perinatal, equiparar las licencias por adopción con las de maternidad biológica, entre otras.
Para el diputado del Frente de Todos, Hugo Yasky, este tema se empezó a tratar en 2005 y “no pudimos avanzar”, por lo que resulta necesario “avanzar con la construcción y ampliación de derechos” en la presente coyuntura. Además, definió a las licencias parentales como una “aberración” y pidió que “exista el derecho que le asiste a las mujeres de tener la presencia del hombre para compartir las obligaciones de cuidado”.
Según informaron desde la legislatura, se analizarán modificaciones a licencias para víctimas de violencia de género; para la realización de estudios preventivos de Cáncer de Mama y Cérvico Uterino; para el acompañamiento de personas en alto riesgo de suicidio; modificaciones a licencias parentales, paternales, maternales, por hijo con discapacidad; con fines de adopción y asignaciones especiales para las familias monoparentales, entre otras, que están enmarcadas en la Ley de Contrato de Trabajo, Ley de Asignaciones Familiares, Sistema Integrado Previsional Argentino, y otras leyes especiales.