En el Día Mundial contra la Trata de Personas, la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar reafirma su compromiso en la lucha por los derechos fundamentales de los trabajadores domésticos migrantes.
Bajo el lema #DomesticWorkers, la federación destaca la importancia de proteger a estos trabajadores durante todo el proceso de reclutamiento, migración, empleo y regreso a sus hogares.
La federación agradeció a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por su apoyo en el desarrollo de estrategias conjuntas y la construcción de una solidaridad global. “Gracias a @ilo por desarrollar estrategias conjuntas y construir solidaridad global con nosotros”, expreso en sus redes sociales.
La organización también hizo un llamado a los gobiernos de todo el mundo, para que tomen medidas decisivas que protejan a los trabajadores domésticos migrantes de la trata de personas y el trabajo forzado.
“Hacemos un llamado a los gobiernos para que tomen medidas urgentes para proteger a los TDM de #HumanTrafficking y #ForcedLabor”, instó el pronunciamiento, que también subraya la necesidad de construir políticas robustas y, su implementación efectiva, para combatir estos crímenes.
Los trabajadores domésticos migrantes, a menudo invisibilizados y desprotegidos, son especialmente susceptibles a la trata y el trabajo forzado. Finalmente, la federación aboga por un enfoque integral que incluya la protección legal, el acceso a recursos y el apoyo continuo a estos trabajadores.