La paritaria de casas particulares sumó este lunes un nuevo fracaso y las trabajadores de la actividad siguen sin aumento desde agosto. Los representantes del gobierno nacional ofrecieron una suba del 3% hasta noviembre, distribuida en tres tramos de 1%.
«El gobierno no le quiere dar aumento a las trabajadoras de casas particulares«, denunció Sonia Kopprio, titular del Sindicato de Personal Doméstico de Río Negro y Neuquén, una de las entidad parte de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
La propuesta oficial, que establece un incremento del 1% en septiembre, un 1% en octubre y un 1% en noviembre, recibió el rotundo rechazo de los gremios que integran la Comisión y se aplicó un cuarto intermedio.
Se acordó un nuevo aumento para el personal de casas particulares: cómo quedan los salarios
En un contexto económico dramático, las empleadas domésticas recibieron un último aumento del 4% en agosto. Hoy el salario básico del sector es de $321.000 por ocho horas de trabajo.
Los sindicatos demandaron una suba bimestral del 8% para aplicar en septiembre (4%) y octubre (4%), para volver a negociar en noviembre. El Gobierno negó esa posibilidad y adelantó que «si no aceptamos lo que nos ofrecen, no habrá aumento», denunció Kopprio.
«Firmar un 3% es una burla», aseguró la dirigente a Super Radio 96.3 de General Roca, y aseguró que la intención del gobierno de Javier Milei es «disolver nuestra Comisión de negociaciones salariales».