Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Para desactivar el paro, Vidal propuso un aumento del 5% a cuenta de un futuro acuerdo

“Si hay paro, habrá descuentos”, confirmó el ministro de Trabajo bonaerense.

Mundo Gremial

Publicado

|

El gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció una conferencia de prensa para explicar la situación de la negociación con los gremios docentes, luego del anuncio de un paro de 48 horas por parte de los trabajadores.

El primero en hablar ante la prensa fue el ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien comunicó que en la jornada de este viernes elevaron una cuarta propuesta a los integrantes del Frente de Unidad Docente para lograr desactivar la medida de fuerza finalmente anunciada por los sindicalistas.

La nueva propuesta de María Eugenia Vidal mantiene la oferta del 15% de aumento anual, sumado al plus por presentismo del 2017 y 2018, la cláusula de revisión por inflación en octubre, y se le anexa un incremento salarial del 5% vigente desde el 1 de enero”a cuenta de algún acuerdo posterior”, señaló Lacunza.

Con la suma a cuenta, el Ejecutivo sostuvo que el ingreso promedio del docente frente al aula aumentará de 24.600 a 28.300 pesos a lo largo del año. Según informaron, el ofrecimiento fue rechazado por los gremios.

Cuarta propuesta

  • 4.500 en conceptos de presentismo del año 2017
  • 6.000 pesos adicionales en concepto de plus por presentismo para el año 2018
  • cláusula de revisión en octubre por si la inflación fuera superior a la prevista por el Gobierno
  • adelanto a cuenta de un algún acuerdo posterior del 5% vigente a partir del 1 de enero.

“La inflación del bimestre será menor al 5% por lo que los docentes se estarían anticipando a cualquier aumento de precios en su canasta de consumo”, agregó el ministro de Economía.

En ese contexto, Lacunzo invitó a los gremios a “a rever la decisión de medida de fuerza”, y afirmó: “Podemos trabajadores durante sábado y domingo para ponernos de acuerdo”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, destacó la predisposición del gobierno al diálogo y confirmó que “si hay paro, habrá descuento” para los docentes.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Viales Nacionales junto a Katopodis y Arrieta coincidieron en “reactivar las obras paralizadas por el macrismo”

El Sindicato de Trabajadores Viales se reunió esta mañana con Gabriel Katopodis y Gustavo Arrieta, y coincidieron “en la necesidad de reactivar con urgencia las obras viales a nivel nacional”

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), a cargo de Graciela Aleñá se reunió esta mañana con Gabriel Katopodis, Ministro de Obras Públicas y Gustavo Arrieta, Administrador de Vialidad Nacional en las oficinas del Ministerio que tiene bajo su órbita a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

“Hemos tenido un encuentro muy tranquilizador con Katopodis donde coincidimos en la necesidad de reactivar con urgencia las obras viales a nivel nacional. Desde nuestro sindicato, hemos remarcado además la importancia de reincorporar a los 52 compañeros que fueron despedidos sin causa, así como también trabajar por la reapertura de nuestras 5 escuelas técnicas viales”, apuntó Aleñá.

La sindicalista asimismo destacó el “compromiso y buena voluntad” del Ministro, quien quedó a disposición para continuar el diálogo. “Sabemos que la realidad que dejó la gestión anterior es alarmante, con más de 100 obras paralizadas y deudas con empresas y de otro tipo que superan los 35 mil millones de pesos. No va a ser sencillo reconstruir a Vialidad Nacional, pero creemos que hoy contamos con la voluntad política para hacerlo”, indicó.

En esta línea, Aleña también subrayó que otra prioridad del Gobierno Nacional debe ser la de “poner en marcha la conservación de rutina, que realizan nuestros trabajadores para evitar que se siga deteriorando la red vial, como así que se respete la carrera administrativa en el organismo”.

Asimismo, el sindicato que integra la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y el Frente Sindical (FRESIMONA), propuso en el encuentro la acotación de los términos del decreto 794/18 que crea Corredores Viales S.A., “por el cual los trabajadores lucharon durante dos años debido a que el mismo atentaba contra su fuente laboral lo que finalizaría con la desaparición de Vialidad”, explicó Aleñá.

“Tenemos la esperanza de que con el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner podamos recuperar a una Vialidad que priorice la construcción y conservación de los caminos nacionales y que se devuelva la dignidad a todos los trabajadores viales”, concluyó Aleñá.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Continúa el conflicto en SanCor tras el despidos de los operarios

Los trabajadores de SanCor piden la intervención “inmediata” del Estado para garantizar una resolución justa.

Mundo Gremial

Publicado

|

Hace 15 días la empresa SanCor ubicada en Buenos Aires, le informó a sus repositores que no volverían a trabajar , ofreciendo diferentes tipos de indemnizaciones. Sin embargo los operarios piden la intervención “inmediata” del Estado para garantizar una resolución justa.

“El estado debe hacerse cargo de Sancor, que debe ser puesta a producir bajo control de sus trabajadores”, informaron los trabajadores por medio de un comunicado y agregaron que evalúan que medidas de protesta encarar para los próximos días.

SanCor se quedó con seis plantas, tres en Santa Fe (San Guillermo, Sunchales y Gálvez) y otras tres en Córdoba (Balnearia, Devoto y La Carlota). El año pasado vendieron a Adecoagro dos plantas con las marcas Las tres niñas y Angelita incluidas, por una suma de 45 millones de dólares.

En el marco del conflicto, el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) demostró preocupación sobre el futuro de los trabajadores y aseguran que buscan garantizar la fuente laboral de todos los empleados del sector alimenticio.

La situación podría provocar un “efecto dominó” sobre las proveedoras alimenticias de la empresa láctea.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Desde el Gobierno buscan pasar 10.000 empleados públicos a planta permanente

Funcionarios del Gobierno negociaron con ATE y UPCN, asegurando que “el plan es mantener el cuidado de los recursos públicos, restringiendo las designaciones de personal para los nuevos ministerios”

Mundo Gremial

Publicado

|

Funcionarios del Ministro de Trabajo y la Jefatura de Gabinete le plantearon a los gremios estatales de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), la posibilidad de pasar a planta permanente a 10.000 empleados de la Administración Pública Nacional (APN), contratados actualmente transitoriamente.

Aseguraron el objetivo es arrancar los concursos este año con los empleados que tengan cargos de “más de 10 años de antigüedad” y dar de baja cientos de concursos realizados para la alta dirección estatal, que los funcionarios asocian con “cargos políticos macristas”.

En este sentido fuentes oficiales le confirmaron a Clarín:”Tendríamos que realizar 68.000 concursos para regularizar la situación de todos los empleados públicos nacionales. Pero eso es imposible en una sola gestión de Gobierno, así que vamos a hacer todo lo posible para concretar 10.000 concursos estos cuatro años y que en 2020 arranquen los concursos de los que tienen más de 10 años de antigüedad”.

En este marco, informaron que próximamente saldrá un decreto del actual presidente reemplazando el Decreto 632/18, dictado por Mauricio Macri que congeló el ingreso de empleados públicos hasta el 31 de diciembre de 2019. El objetivo es asegurar que esos 10.000 cargos tengan una estabilidad laboral y no aumentar el plantel de deempleados de la Adminitración Pública.

“El plan es mantener el cuidado de los recursos públicos, restringiendo las designaciones de personal para los nuevos ministerios, programas específicos o recambio de cargos políticos”, aseguraron desde el Gobierno.

Es que entre los años 2005 y 2015, aumentó un 91% la cantidad de empleados de la APN; mientras que en el gobierno de Macri bajó un 18,5% esa planta de personal, hasta quedar en 194.000 empleados, que había a fines del año 2019. Hay 68.000 que son contratados, de los cuales 10.000 pasarán a planta permanente, de cumplirse los objetivos del Gobierno para estos cuatro años.

Para concluir, mencionaron desde el Gobierno que “en estos años hubo 41.000 empleados despedidos por la gestión de Macri, porque tenían contratos precarios y no se los renovaron” y agregó: “No queremos que en el futuro los empleados públicos vuelvan a ser víctimas de los vaivenes políticos que hay en el país”.

 

Seguir leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno