El Cuerpo de Delegados del Personal (CDP) de la Cooperativa SanCor C.U.L. manifestó su cautela respecto a la solución del conflicto que lleva ya 10 meses en la empresa y evitó respaldar el nombramiento del presidente del Consejo de Administración de la firma, Ing. Oscar J. Salapino y señalaron que “por él, hablará su gestión”.
Ponce, tras el acuerdo entre ATILRA y SanCor: “Lo que dignifican son los derechos”
El CDP de la Cooperativa ponderó que la empresa terminó por reconocer, luego de un conflicto de más de 10 meses, la deuda salarial que reclamaban los trabajadores de la firma con el apoyo de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) y remarcó que, “esto demuestra que no era un reclamo caprichoso ni que ATILRA se quería quedar con la empresa como maliciosamente afirmaba un descerebrado y repetían sus acólitos pagos”, afirmó el cuerpo en diálogo con Nuestra Voz.
Asimismo, remarcaron sobre la situación de la deuda salarial, que originó el conflicto gremial en la firma, que “la empresa comenzó a pagar con algunos retrasos, por lo que estamos atentos para que los retrasos no se conviertan en un nuevo incumplimiento que nos obligue a retomar medidas”, explicaron.
Sancor C.U.L. nombró recientemente al Ingeniero Oscar J. Sapino como presidente de la entidad, en reemplazo de Alberto Sanchez. Tras la designación, se comenzó a hablar de una “nueva etapa” en la empresa pero desde el CDL mostraron cautela para sumarse a estas afirmaciones, “Por él, hablará su gestión, y como recién comienza, obviamente no tenemos opinión formada al respecto. Por supuesto que le deseamos lo mejor porque todo lo que sea por el bien de la fuente de trabajo y de las y los trabajadores afiliados a nuestra organización, siempre tendrá nuestro apoyo”, indicaron.
Atilra y SanCor oficializaron el acuerdo y el Gobierno destacó el aporte del “diálogo social” para resolver el conflicto
Los delegados afirmaron que Sanchez se desempeño como presidente como un “inepto malicioso” y lo caracterizaron como “un mitómano que debiera estar entre rejas, pero bueno, sabemos que la justicia es lenta. No olvidemos que la empresa se quedaba con nuestros aportes al sistema de seguridad social que nos descontaban de los recibos legales de haberes, pero no los ingresaban al fisco. La justicia se encuentra investigando hacia dónde desvió nuestro dinero en esas maniobras reiteradas de evasión fiscal. Estamos hablando de millones y millones de pesos”, apuntaron.
El CDP recordó que durante la gestión de Sanchez, “la empresa se quedaba con nuestros aportes, entonces, es necesario que todo se conozca porque podemos estar no solo ante el delito de evasión, sino también de lavado. Todo debe ser investigado” y lo cruzaron por su desempeño, “de las catorce plantas industriales que SanCor tuvo, durante su gestión solo quedaron seis. La deuda contraída por la empresa durante el mandato de Sánchez avergüenza la historia de SanCor”, criticaron.
Los trabajadores responsabilizaron a Sanchez por la crisis económica que atraviesa SanCor y señalaron que, “de procesar 4.500.000 litros diarios, durante su gestión llegó a procesar menos de 300.000 litros por día” y remarcaron que “este gran mentiroso no es quien evitó el cierre de la empresa sino quien casi lo provoca”, sostuvieron.
Hay acuerdo: ATILRA y SanCor ponen fin a un extenso conflicto
El Cuerpo de Delegados también negaron haber obligado a Sanchez a introducir a la empresa en el fideicomiso que se cayo a mediados del año pasado, “el que firmó todos los acuerdos previos fue él, nadie le puso una pistola en la cabeza, y el que luego se encargó de renegar de esos acuerdos también fue él. Un gran farsante”, expresaron al respecto.
Por otra parte, el CDP negó las afirmaciones de Sanchez sobre un acuerdo entre la empresa y los delegados para llevar adelante una reestructuración del personal, “también es una gran mentira que la empresa se encuentre consensuando una reestructuración de personal con nosotros. El poder de dirección lo tiene la empresa y es quien debe tomar ese tipo de decisiones, no nosotros. Nosotros, por supuesto, defenderemos a los trabajadores afiliados que acataron las decisiones del gremio que es la misión que estatutariamente debemos cumplir, pero no somos los encargados de decidir quién se queda y quién se va” explicaron.
En este sentido, aclararon que “respecto a nuestros afiliados, hemos firmado un acuerdo de pago de deuda, ocupación efectiva y continuidad laboral que la empresa debe cumplir con los compañeros que acataron en un todo las decisiones que la organización estatutaria y legalmente procedió a poner en práctica. Las decisiones sobre el resto del personal no nos compete”, enfatizaron.
Crisis en SanCor: ATILRA suspendió el paro nacional por el dictado de la conciliación obligatoria
Los delegados también recordaron el proceso conflictivo que atravesó la empresa durante el año 2024, dónde los trabajadores denunciaron “la militarización de la fábrica, la incomprensión, la difamación, la politización de un reclamo laboral que querían convertirlo en un tema penal, la incertidumbre, la angustia, la rabia, la familia”, enumeraron.
Tras el principio de resolución del conflicto, el CDP se muestra con predisposición al diálogo para continuar resolviendo la deuda salarial y la crisis de la empresa, “ojalá dios ilumine las decisiones del nuevo presidente de SanCor”, manifestaron y agregaron para finalizar, “ojalá más adelante podamos decir que este es el comienzo de una nueva etapa. El tiempo dirá”, concluyeron.