El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (ATILRA), Héctor Ponce, destacó la labor de los trabajadores tras el acuerdo firmado con los directivos de la empresa Sancor, a través del cual podrán volver a cobrar los salarios según el convenio del sector y ocupar efectivamente sus puestos de empleo.
“Lo que dignifica no es el trabajo sino los derechos”, enfatizó el dirigente sindical en diálogo con Sunchales Día por Día. “Este acuerdo permite que a partir del mes de julio se pague el salario según el CCT más un reconocimiento por la deuda que mantiene la empresa con los trabajadores por no venir pagando los salarios como correspondían”, agregó.
Para el gremialista, el último mes de negociación con los representantes de la compañía y las autoridades de la Secretaría de Trabajo ha sido «muy duro” y que “sabemos que la situación es conflictiva pero hay que aprovecharla para crecer”. “El conflicto nos enseña que estar unidos nos permite alcanzar estos logros”, reflexionó.
En ese sentido, el titular de ATILRA manifestó que “tenemos muy poquitos conflictos en la industria”, ya que hay alrededor de 600 empresas y solo hay protestas en apenas 5, es decir, “menos de 1% de conflictividad”. Sin embargo, resaltó que los del gremio “son vistos” porque hay “intereses políticos, económicos y financieros de por medio”.
Atilra y SanCor oficializaron el acuerdo y el Gobierno destacó el aporte del “diálogo social” para resolver el conflicto
Recordemos que el acuerdo contempla la regularización del pago de los haberes mensuales a partir del mes de julio de 2024 de acuerdo a la escala de convenio. También se convino la obligación de suministrar ocupación efectiva, el pago de una suma dineraria, el reintegro inmediato a las tareas y el levantamiento de toda medida de acción sindical.