Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Dante Sica: “Los salarios le están empezando a ganar a la inflación”

En exclusivo para Mundo Gremial, el ministro opinó desde Ginebra sobre la realidad de los trabajadores argentinos y ratificó que lo peor de la crisis ya pasó.

Juan Manuel Morena

Publicado

|

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, inició este viernes su participación oficial en la 108° Conferencia Internacional del Trabajo en Suiza.

Lo hizo con su exposición ante la Comisión Plenaria donde ratificó la predisposición del Estado argentino de mantener y fortalecer el diálogo tripartito con empresarios y trabajadores.

El funcionario nacional concedió una entrevista exclusiva a Mundo Gremial, único medio argentino con cobertura especial en la Conferencia del Centenario de OIT.

Sica ratificó sus dichos sobre la crisis y adelantó que seguirán con las negociaciones sectoriales por cambios en las condiciones laborales, para llegar finalmente a una modernización laboral que de respuestas a las problemáticas de los trabajadores, según afirmó.

– En las últimas horas, usted recibió fuertes criticas del sector sindical por asegurar que “lo peor de la crisis ya pasó”, ¿ratifica sus dichos?
– Sí, sí, estamos más lejos del epicentro de lo que fue la crisis. Estamos entrando en la etapa de recuperación, todavía tenue, observando algunos indicadores que nos permiten mostrar una tendencia, ya que empieza a mejorar tanto desde el punto de vista de la baja de la inflación, las actividades están desacelerando su caída, y algunas, en especial indicadores líderes como es cemento, acero, aluminio, gráficos, en especial papel, empiezan a dar señales de que estamos quizá, ya saliendo de la etapa de caída o de amesetamiento, y empieza una etapa de recuperación.

– Pero el impacto ha sido notorio…
– Claramente, esto ha tenido un impacto muy fuerte en algunos sectores, como en el industrial de venta de bienes destinados a la demanda interna, se notó el impacto sobre el empleo y salarios en el año pasado, pero también estamos viendo que el tema respecto a salarios a partir de lo que es el cierre de paritarias, los salarios le están empezando a ganar a la inflación y empieza a cambiar la tendencia, por eso, claramente reafirmo lo que dije.

– Otro de las temas en agenda es la reforma laboral, y sobre esto, dijo que le hubiera gustado avanzar mucho mas en materia de modernización laboral, ¿cuáles son los puntos que considera revisar y modificar de la legislación laboral?
– Primero, claramente nosotros somos conscientes de que tenemos un doble desafío como país. Por un lado, adaptarnos a las nuevas formas prácticas de cambios tecnológicos que están cambiando el modo de conexión, y la aparición de nuevas plataformas económicas y nuevas formas de trabajo.

Y por otro lado, tenemos una deuda enorme: casi un tercio de nuestros trabajadores están en situación informal. Tenemos que darnos un debate muy serio todos los actores sociales, en especial empresarios y sindicatos, como para poder saldar la deuda y empezar los cambios del mundo que viene.

Si uno mira en los últimos tres años y medio avanzamos poco en materia de costos extras salariales en especial los temas de judicialización, pudimos avanzar con ART, no todas las provincias adhirieron a la ley, aquellas que adhirieron de alguna manera los costos bajaron y eso mejoró la expectativa desde el punto de vista empresarial.

Hemos avanzado casi nada en el blanqueo, eso es una deuda que tenemos pendiente creo que hasta ahora espero poder saldarla antes de fin de año, eso es no poder ir a dar un instrumento que hubiese permitido mejorar la posición de muchos trabajadores que, como te decía antes, no tienen ningún tipo de derechos.

– El sindicalismo adelantó que no va a acompañar reformas en la Ley de Contrato de Trabajo, ¿es posible avanzar sin el respaldo de los gremios?
– Nosotros creamos la Comisión de Diálogo Social donde convocamos a las tres centrales obreras, a todos los empresarios, participa el gobierno y la OIT sirve como árbitro. Ahí es donde tenemos que dar el debate y empezar a buscar cuáles son todos los instrumentos que tenemos que adaptar, todas las normas que tenemos que modificar, todos los cambios que tenemos que hacer, en función de tener trabajo formal y decente.

– Si no hay diálogo, si no se avanza, ¿hay posibilidad que salga por decreto esa reforma?
– Nosotros vamos a trabajar y vamos a insistir todos los días en mantener los canales abiertos de diálogo, en mantener todos los contactos necesarios, las mesas sectoriales nos sirven como un puente mientras madura el proceso de conversación, esto nos ha permitido mejorar en sectores como la energía a través de la mesa sectorial de Vaca Muerta, la productividad del sector; estamos trabajando con el gremio del calzado, estamos trabajando con textiles, estamos avanzando con gastronómicos, hemos avanzado en la mesa de maquinaria agrícola.
Creo que esos son instrumentos, de nuevo, de diálogo donde participan todos los sectores y a lo mejor sector por sector podemos ir madurando y viendo los cambios. Muchas veces las reacciones tienen más que ver con desconocimiento, con miedo, con la idea de que esto va en contra de los trabajadores. Algunos usan la figura de los trabajadores porque piensan que va en contra de los sindicatos, creo que tenemos que tener un diálogo muy abierto, sin miedos, sin esconder la cabeza en la tierra como el avestruz, creo que es la única forma de poder avanzar.

– Estamos ya en junio del 2019, ¿qué balance tiene de las paritarias al día de hoy?
– Hasta ahora debemos tener de los 6 millones de trabajadores conveniados, 4 millones ya con paritarias que han cerrado. No han sido conflictivas, salvo algunos casos puntuales. Hubo cordura en ambas partes; por un lado reconocimiento de la realidad que se enfrentaba, de ver la tendencia hacia adelante, de darse cuenta que a lo mejor llevar a un conflicto perjudicaba más a los trabajadores porque atrasaba el impacto de la mejora remunerativa, mirar también sector por sector cuáles eran los márgenes de maniobra que tenía cada sector.
Así que han cerrado la mayoría, te diría hasta ahora un 90% ha cerrado paritarias anuales con revisiones, con cláusula de revisión, con desembolsos mensuales, bimensuales o trimestrales, según el nivel de actividad y te diría con las fricciones propias de una negociación colectiva pero no ha habido grandes inconvenientes.

Carlos Foradori (embajador de Argentina), Daniel Funes de Rioja (UIA), Dante Sica, Guy Ryder (DIrector General OIT) y Gerardo Martínez (CGT – UOCRA).

– En el marco de la Declaración del Centenario sobre el Futuro del Trabajo, ¿cuáles son los mayores desafíos que tiene la República Argentina?
– No hay uno puntual, tenemos el doble desafío de hacernos cargo del futuro y resolver el pasado, y creo que eso va a requerir una apertura de diálogo permanente, de comprensión, de entender todos, sectores empresariales, sectores políticos, el gobierno, los trabajadores, que tenemos que hacer todo para que haya trabajo formal, decente, que es lo que de alguna manera genera el núcleo de bienestar para la población. Ahí el desafío es superar las barreras ideológicas, para poder tener un diálogo constructivo.

– ¿Va a ser el Ministro de Producción del próximo gobierno?
– Claramente, nosotros vamos a seguir siendo gobierno, vamos a ganar las elecciones, yo tengo en principio un contrato hasta el 10 de diciembre después dependerá del Presidente lo que quiera resolver. Las ganas las tengo.

Juan Manuel Morena, director de Mundo Gremial.

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno