Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Coronavirus: Recibidores de Granos reclaman ser excluidos de la lista de servicios esenciales

Pidieron en carta dirigida al Presidente Alberto Fernández suspender por 15 días toda operatoria de comercio exterior

Mundo Gremial

Publicado

|

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), que conduce Pablo Palacio, reclamó en una carta dirigida al Presidente Alberto Fernández que se excluyan del Art. 6 inc. 13 y 15 del decreto 297/2020, el cual detalla la lista de servicios esenciales en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, a las exportaciones agropecuarias en todas sus formas y el acopio y movimiento interno y externo de granos cereales, con el fin de que sus representados no estén expuestos a posibles contagios de COVID-19 (coronavirus).

“El Comercio Exterior debía ser considerado solo para actividades ‘impostergables’, es decir como una verdadera excepción a la regla, no como una habilitación a abrir la puerta de casa a extranjeros de países considerados de riesgo y por el sólo afán lucrativo de empresas multinacionales y de recaudación estatal”, argumentaron ayer desde el gremio por medio de una carta, en la que pidieron “suspender por quince días toda operatoria de intercambio de comercio exterior, pues consideramos que no es una actividad esencial en este momento de emergencia sanitaria.”

Desde URGARA recordaron que el objetivo del decreto es preservar y proteger la salud de los ciudadanos limitando al máximo las posibles vías de transmisión y evitando el contagio, y señalaron que “días atrás se dio ingreso a buques procedentes de países declarados por la OMS como de riesgo (como son China, Brasil y Chile) sin el cumplimiento de las medidas de control sanitarios y sin cumplir la cuarentena o aislamiento correspondiente; situación gravísima para nuestros habitantes, ello a la luz de los efectos que produjo el virus en otros países”.

“Respecto de nuestros representados, hablamos de más de 3000 trabajadores de URGARA de los convenios de Control, de exportación y Puertos Privados, que se encuentran trabajando en la primera línea de contacto, sin contar el resto de las actividades de gremios hermanos, que también están en riesgo en los más de 20 puertos que se encuentran operativos. Estos son, sin lugar a duda, la puerta de ingreso del agravamiento del problema, ya que se pone en riesgo la contención de transmisión y contagio de COVID-19”, explicaron.

“Las terminales dieron indicaciones precisas a su personal dependiente de no subir a bordo de los buques que arriben, como si eso fuera una protección ante los efectos de la pandemia. Lo que olvidaron es que, por otra parte, se obliga a subir a bordo a un montón de otros trabajadores como ser los trabajadores de agencia, los peritos, la estiba, los serenos etc. quienes inmediatamente luego terminar sus tareas a bordo de los buques, entran en contacto directo con ellos, en una muestra total de incoherencia”, denunciaron desde URGARA, agregando también que “a su vez, se invita a concurrir a los puertos en forma diaria a unos 10.000 camioneros, que luego de realizar su trabajo vuelven a sus provincias”.

“Sin perjuicio de las situaciones denunciadas, estamos claramente consustanciados con las medidas adoptadas por el PEN a nivel general. Entendemos claramente la gravedad de la situación de Pandemia nunca vista antes, y que puede terminar en una catástrofe sanitaria como pasó en varios países del primer mundo”, remarcaron desde el gremio que conduce Palacio y que integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA).

“Resulta inevitable en estos momentos, resaltar que hay actividades y servicios públicos que resultan esenciales e impostergables para una situación de crisis como la expuesta, tales como lo son las vinculadas a la salud, seguridad, industrias alimenticias etc. Lo que no entendemos es cómo empresas privadas extranjeras agroexportadoras que lucran con su actividad, puedan estar por sobre la salud, la vida y la seguridad de los trabajadores y de nuestro país”, concluyeron.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Brutal represión a obreros de la carne: paro nacional en frigoríficos

Al menos 20 trabajadores resultaron heridos de bala de goma. Hay cinco internados. Hirieron al secretario general de la FESITCARA.

Mundo Gremial

Publicado

|

Fotos: Twitter @di_nucci

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) anunció un paro nacional de actividades en todas las plantas frigoríficas del país en repudio a la represión contra los obreros del Frigorífico Penta en Quilmes.

La medida fue adoptada por la conducción nacional de la FESITCARA que lidera el secretario general Gabriel Vallejos.

“Es lamentable lo que acaba de suceder en el Frigorífico Penta. No se explica cómo hay 240 compañeros sin respuesta en medio de la pandemia. La única respuesta fue la represión. Vamos al paro nacional el próximo lunes”, confirmó Vallejos.

Son más de 20 los trabajadores de la carne heridos víctima de una brutal represión por parte de personal de la Policía Bonaerense mientras reclamaban frente al portón del establecimiento, ubicado sobre Camino General Belgrano, por salarios adeudados.

Hay cinco trabajadores internados en el Hospital Sub-Zonal Materno Infantil Dr. Eduardo Oller de Francisco Solano.

En el repudiable ataque resultó herido de bala de goma el titular de la FESITCARA, mientras que golpearon y esposaron al secretario adjunto del Sindicato de la Carne local, quienes se hicieron presentes en el lugar para acompañar el válido reclamo de los empleados del lugar.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Chubut: “Pesca solidaria” en el contexto de la Pandemia

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca , el gobierno de Chubut y los propietarios de un buque fresquero organizaron una “pesca solidaria” y recolectaron casi 40 toneladas de merluza para donar.

Mundo Gremial

Publicado

|

En este contexto de emergencia sanitarioa la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), el gobierno de Chubut y los propietarios de un buque fresquero organizaron una “pesca solidaria” con el objetivo de ayudar a los sectores más carenciados.

El titular del sindicato, Jorge Frías, informó  ayer que la captura de pescado fresco para las familias que requieren alimentos fue iniciativa de los propietarios del buque “Mario R.”, y fue respaldada por el gremio, marineros, conductores de máquinas, pescadores y el gobierno, que se encargó de la logística y distribución de la captura.

En esta iniciativa se recolectaron casi 40 toneladas de merluza, informó el gremio y la misma fue donada luego a los municipios chubutenses para paliar las dificultades alimentarias de los vastos sectores sociales.

Frías destacó “la generosidad de la tripulación, que no percibió salario alguno por su tarea” y que el gremio donó 200 mil pesos al Hospital Subzonal Rawson Santa Teresita.

La actividad fue respaldada por los secretarios generales de los sindicatos de conductores de máquinas y marineros, Jorge Maldonado y Ramón Vera.

Al proyecto “Buque Solidario” también se sumó el sindicato portuario de Rawson en las tareas de descarga de las capturas, en tanto una empresa aportó el suministro de los víveres y otra realizó la distribución del producto, dijo Frías e informó Telam.

El dirigente sindical, integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), realzó el respaldo del gobierno provincial de Mariano Arcioni y del secretario de Pesca provincial, Adrián Awstin.

También resaltó el valor nutricional del pescado y que la iniciativa fue respaldada por artistas, deportistas y otras personalidades, como Raúl Lavié, Guillermo Novellis, Antonio Grieco, Leandro González Pirez, Lucas Barrios, Valeria Degenaro y Guillermo Cóppola.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Julio Piumato expresó su “profundo dolor” por el primer trabajador judicial fallecido por COVID-19

El secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación envió una carta al presidente de la Corte Suprema, para que extreme “los controles en tiempos de emergencia sanitaria, ya que la especulación no da tregua” .

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, expresó su “profundo dolor” por el fallecimiento de Walter Montillo, el primer trabajador de la actividad que fue víctima de la pandemia de coronavirus.

En este sentido mencionó que “las autoridades de una clínica de Brandsen me acaban de confirmar el deceso. El compañero judicial Montillo dio positivo en el análisis de Covid-19 que se le efectuó, por lo que es el primer fallecido en la actividad. Era afiliado al gremio y trabajaba en la Mesa de Entradas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). El jueves 19 de marzo fue su último día laboral, ya que esa madrugada inició el aislamiento social obligatorio sin presentar síntomas”.

Por otra parte el también secretario de Derechos Humanos de la CGT, le envió una carta al presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, para que extreme “los controles en tiempos de emergencia sanitaria, ya que la especulación no da tregua” .

Piumato, reclamó en el documento que según la decisión administrativa 472/20 “se arbitren las medidas que garanticen que en todo el Poder Judicial se siga ese procedimiento y se cumplan las disposiciones de compra de productos”.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno