El Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció esta tarde una serie de medidas de alivio impositivo para trabajadores formales, monotributistas, beneficiarios de la AUH, jubilados y pensionados. En concreto, el candidato a Presidente de Unión por la Patria (UP), anunció el programa “Compre sin IVA” que devolverá a los beneficiarios la totalidad del Impuesto al Valor Agregado sin trámites y de manera automática.
El candidato oficialista, anunció en un video en vivo desde la cuenta del Ministerio de Economía, “un programa de devolución del IVA, del 21% del total de la canasta básica, para los nueve millones de trabajadores y trabajadoras que cobran salarios de hasta 780.000$” y que se continuará con la devolución a los siete millones de jubilados y pensionados del sistema de seguridad social.
El beneficio alcanzará también a 2,3 millones de monotributistas, que no perciban otro tipo de ingreso, sin importar la categoría de aporte. Asimismo, la medida incluye también a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a las trabajadoras y trabajadores de casas particulares.
El candidato de UP, preciso que “Cada beneficiario va a tener a lo largo del mes, o en un solo día, o en las distintas compras que realice, una devolución a las 48 hs de realizada la compra con la tarjeta de débito, por hasta $18.800 a lo largo del mes, que es lo que nos permite hoy la legislación vigente” y que el programa se habilitará Se habilita de manera automática a todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías y carnicerías que venden este tipo de productos.
Por otro lado, el ministro anunció también que los trabajadores y trabajadoras registrados, “a partir del día lunes van a tener disponible el programa de créditos de hasta $400.000 a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50%”. Los detalles del anunció serán ampliados por la directora de ANSES, Fernanda Raverta, el día de mañana. A su vez, se realizará una ampliación, hasta 2.967.000 de personas, del programa de beneficiarios del refuerzo alimentario del PAMI. El monto se ampliará en el periodo de septiembre-noviembre a $15.000 por mes.
En un discurso que comenzó admitiendo el impacto de la devaluación del 22% realizada el 14 de agosto, Massa precisó que “el mes de agosto ha sido el que más golpeó el bolsillo de los argentinos”. Además, enfatizó que la devaluación realizada fue “por imposición del Fondo Monetario Internacional” producto “de aquel acuerdo firmado en el 2018 por el Presidente Mauricio Macri para financiar la fuga de capitales provocando un endeudamiento terrible para la Argentina».
Massa explicó además que “hace quince días tomamos una serie de medidas que tenían por objetivo compensar y paliar el daño que generaban este tipo de situaciones de cambios de precios”. Seguidamente, enumeró las medidas aplicadas desde entonces: rebaja impositiva para las Pymes, Suma Fija, aumento del bono a jubilados y pensionados,así como también a los beneficiarios de los programas sociales y la suba del piso del Impuesto a las Ganancias.
Al concluir, el Ministro envió un mensaje a los comerciantes pidiéndoles que “que utilicen la venta formal, para no robarle el beneficio de la devolución del IVA a la gente” y enfatizó en seguir “trabajando para recuperar el ingreso de los argentinos que es la mejor forma de hacer fuerte nuestro mercado interno y seguir dándole trabajo a nuestros comercios y nuestras Pymes.