INTERNACIONAL
Colombia discute el salario mínimo para el 2019
Este jueves comienzan las reuniones en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
Como cada año la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales deberá fijar el nuevo salario mínimo a partir de una serie de índices. De la Comisión forman parte representantes del Gobierno, centrales de trabajadores y pensionados, y representantes de los principales grupos empresariales, en calidad de empleadores.
“La perspectiva de negociación y acuerdo va a ser supremamente complicada”, asegura Luis Alejandro Pedraza,
expresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
La ministra de Trabajo de Colombia, Alicia Arango, declaró que se evalúan varias alternativas para presentar en las negociaciones con las centrales obreras del país, asimismo, indicó la titular del sector que desde mañana se organizará un cronograma de reuniones entre los empleadores y los trabajadores colombianos, como principales actores de los acuerdos. La discusión del salario mínimo estará sujeta a la aprobación de la ley del IVA.
Asimismo, Pedraza sostiene que desde el gobierno plantean hacerle frente a los intereses sindicales, con las directrices de la Organización para la Cooperación, el Desarrollo Económicos y del Fondo Monetario Internacional que condicionan el salario mínimo a la inflación existente.
Los representantes de los trabajadores estiman que, de aprobarse la reforma tributaria que se tramita en el Congreso con el consiguiente gravamen a la canasta familiar, el reajuste salarial debe ser entre el ocho y el 10 por ciento.
Algunos gremios empresariales dijeron que no debe sobrepasar el cuatro por ciento. El salario mínimo actualmente en Colombia es de 781 mil 242 pesos mensuales, equivalentes a unos 245 dólares.