La Federación de Camioneros que conduce Hugo Moyano convocó a un congreso nacional para el próximo jueves 11 de abril donde se definirán los pasos a seguir, ante la negativa del gobierno de Javier Milei de homologar la paritaria del sector.
La entidad prometió reunir a más de 20.000 choferes para definir el plan de lucha contra la decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, de no validar el acuerdo salarial alcanzado por el gremio y los empresarios de la actividad por encima de la pauta oficial.
El congreso será encabezado por el secretario general Hugo Moyano que pondrá a consideración de los trabajadores la convocatoria a un paro total de actividades por 48 horas.
Este jueves 11 se vence el plazo legal para que el gobierno homologue el aumento del 45% (25% en marzo y 20% en abril) acordado con las cámaras empresarias de la actividad.
El llamado a congreso fue confirmado por Pablo Moyano en diálogo con C5N. El cotitular de CGT y dirigente de Camioneros anticipó la posibilidad de medidas de fuerza: «la fecha legal para el aumento del 25% correspondiente a marzo es el 11 de abril, y si no se cumple, el sindicato podría tomar medidas contundentes«, avisó.
El sindicalista señaló que la presión del gobierno hacia las cámaras empresariales para evitar el cumplimiento de los acuerdos laborales «es inaceptable», y que se exigirá el cumplimiento de lo acordado.
En cuanto al estado del sindicalismo argentino, Moyano destacó la importancia de la unidad y la lucha sindical en este momento crucial. Se refirió a la posibilidad de un paro general de 24 horas de la CGT, subrayando la necesidad de defender los derechos de los trabajadores y resistir posibles reformas laborales que puedan afectar los convenios colectivos de trabajo.