El sector gastronómico fue uno de los más golpeados por la pandemia. Miles de establecimientos bajaron sus persianas y decenas de miles de trabajadores quedaron en la calle. Ahora comienza la etapa de la reconstrucción. Por eso, gobierno, sindicato y empresarios comenzaron a tejar alianzas y proyectos.
En ese contexto, Luis Barrionuevo, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), quien fue muy crítico de la gestión del gobierno de Alberto Fernández, ahora avanza en acuerdos para recuperar la actividad.
Suman a la gastronomía al programa para compatibilizar planes en empleo
Fernández presentó ayer en la sede de la UTHGRA una la propuesta para convertir planes sociales en empleo genuino dentro de la gastronomía, como ya lo hizo en la construcción y el agro. La iniciativa contó con el respaldo de Barrionuevo y las cámaras empresarias.
El convenio celebrado entre el gobierno, Barrionuevo y los empresarios se une al plan nacional de recuperación y fortalecimiento del trabajo que el Gobierno viene llevando a cabo para asistir a los sectores que más se perjudicaron durante la pandemia del coronavirus.
A través del proyecto se capacitará a los beneficiarios de las asignaciones para que tengan las competencias necesarias para ingresar en el régimen de trabajo formal.
“El Estado el que tiene que generar trabajo y por eso estamos en camino, por lo menos lo que representa nuestro sector, de generar trabajo genuino. Entonces es muy oportuno este evento y trabajamos juntos en todo, crecemos juntos y nos hacemos juntos”, señaló Barrionuevo.
El titular de la UTHGRA agregó que “este proyecto que hoy firmamos con otras organizaciones sindicales, indudablemente tiene que ver también con esa ayuda que nos da el Gobierno y además va a acompañar a que el empresariado tome gente. Necesitamos esta rueda, de la cual capacitamos, recuperar a los que están capacitados y lograr una reinserción. Y lo estamos haciendo”, continuó.
Barrionuevo se mostró confiado en una «rápida» reactivación. “Vamos a recuperarnos más rápido de lo que podíamos pensar muchos y con las medidas que se vienen tomando, este sector que moviliza a miles y miles de trabajadores, que moviliza a miles y millones consumidores indica que tenemos premura de capacitar», apuntó.
La firma del convenio inicia una nueva etapa en la relación entre el extitular de la CGT Azul y Blanca y el gobierno nacional después de los fuertes cruces por la gestión de la pandemia.