La iniciativa del Gobierno nacional para habilitar por decreto el autodespacho de combustible en estaciones de servicio generó el fuerte rechazo del gremio que representa a los trabajadores de la actividad. Se trata del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) que conduce el cotitular de la CGT, Carlos Acuña, que alertó sobre el impacto negativo en el empleo.
“Cerca de 70.000 trabajadores podrían perder sus puestos”, advirtió el secretario general adjunto del SOESGyPE, Carlos Acuña (h), quien se mostró criticó la idea de la gestión de Javier Milei sobre la implementación de autoservicio.
En diálogo con el medio especializado surtidores.com.ar, Acuña aseguró también que la propuesta es una “expresión de deseo” más que una propuesta viable.
El dirigente subrayó que los clientes prefieren ser atendidos y destacó los riesgos de seguridad que implica permitir que cualquier persona manipule combustible sin controles adecuados, como el peligro de incendios por conductas imprudentes.
Acuña explicó que el costo del personal de estaciones representa un porcentaje mínimo en el precio final del combustible (alrededor del 3 por ciento), por lo que la medida no beneficiaría a clientes ni empresarios, y agravaría la crisis laboral en el sector privado.
También señaló que, aunque técnicamente es posible implementar autoservicio, no se practica en provincias ni en la Ciudad de Buenos Aires por considerarse inapropiado.
Por último, sugirió: “Si se busca algún cambio, se podrían otorgar francos los domingos a los empleados, permitiendo a los trabajadores disfrutar tiempo con sus familias, en lugar de impulsar medidas perjudiciales para el sector y la sociedad“.