El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, alertó que las amenazas del Presidente de la Nación, Javier Milei, de “fundir a las provincias”, ponen en riesgo “a más de 2 millones de puestos de trabajo” en el sector público.
Aguiar pidió que los gobernadores tengan “coraje” frente a las presiones del Ejecutivo Nacional, “en defensa de sus provincias no cedan. Su cobardía puede extinguir el federalismo en nuestro país”, afirmó.
“Milei debe hacer una lectura objetiva y cambiar el camino”, señaló Andrés Rodríguez
El dirigente de los estatales remarcó que “frente a la amenaza del Presidente de desfinanciar a las provincias, son más de 2 millones los puestos de trabajo en el sector público que están en riesgo”, sostuvo y agregó que “Estamos frente a un Gobierno que no sólo persigue trabajadores, sino que también amenaza y extorsiona”, advirtió.
Desde ATE informaron que en el país hay más de 3 millones y medio de trabajadores estatales, de los cuales 2 millones, corresponden a administraciones provinciales, mientras que el resto se compone de 716 mil al ámbito nacional y 500 a comunas y municipios.
Manrique apuntó a los gobernadores tras la ruptura de Jaldo: “No nos quejemos cuando la gente nos repudie”
El dirigente gremial oriundo de Río Negro consideró que “la decisión de desfinanciar a las provincias pone en riesgo servicios esenciales como la salud, la educación y otros destinados a las franjas sociales más vulnerables del pueblo”.
Aguiar se refirió también a la ruptura del bloque de Unión por la Patria, luego de que 3 diputados tucumanos formarán un nuevo bloque para votar a favor del dictamen del proyecto de ley “ómnibus” del oficialismo, por instrucción del gobernador, Osvaldo Jaldo.
Daer criticó la ruptura del bloque de UP: “lo que hace Jaldo es lo que no hay que hacer”
El líder de ATE sostuvo que “los gobernadores no pueden caer en la lógica que les propone el Ejecutivo Nacional de que cada uno salve su kiosco” y agregó, “tenemos que pensar en todo el pueblo, y cada una de las medidas que se impulsan en la Ley Ómnibus deteriorarán de manera grave las condiciones de vida de todos, tanto trabajadores públicos como privados, sectores populares y jubilados”, explicó.
Baradel aseguró que el impacto del paro fue “muy importante” y llamó a sostener la unidad multisectorial
Finalmente, el sindicalista aseguró, “cada día que pasa lo confirmamos más: este Gobierno es violento y persigue una sociedad sin Estado. Esta amenaza conduce a un sólo camino y se transformará en un búmeran porque son las provincias las que abastecen a todo el país de energía, combustible, alimentos, y todos los insumos que se necesitan para la vida diaria”, concluyó Aguiar.