El co-secretario general de la CGT, Héctor Daer, se refirió a la movilización celebrada el día de ayer a las inmediaciones del Congreso de la Nación, en el marco del paro general decretado por la entidad gremial contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y el proyecto de ley “ómnibus”, del gobierno nacional de Javier Milei.
Daer consideró que el Presidente de la Nación, Javier Milei, deberá tomar “otras actitudes” luego de haber realizado un “mal diagnóstico” sobre la realidad del país, queriendo arrogarse facultades que le están vedadas para avanzar sobre los derechos adquiridos de los trabajadores argentinos.
El líder del gremio de la Sanidad, remarcó que “el pueblo argentino le explicó (al Presidente) que tiene que tomar otras actitudes” y que “el parlamento no puede traicionar a la ciudadanía”, votando a favor de las iniciativas del Poder Ejecutivo.
Para el dirigente gremial, “el paro fue algo que trascendió a los trabajadores” y advirtió que “si no lo ve así, el Jefe de Estado se va a equivocar”, señaló en referencia a las primeras reacciones del gobierno ante la masiva movilización de casi 600 mil personas del miércoles
En diálogo con Radio 10, Daer subrayó que el paro y la movilización fueron “instrumentos para lograr que los legisladores tomen conciencia de que tienen que respetar la institucionalidad de Argentina”, destacó.
A su vez, el sindicalista se refirió a la ruptura del bloque de Unión por la Patria (UP), luego de que tres diputados nacionales que responden al gobernador de Tucuman, Osvaldo Jaldo, formarán un bloque propio, “no comprendieron el espíritu de este programa de ajuste”, ponderó sobre el voto de uno de los legisladores a favor del dictamen alcanzado por el gobierno sobre la ley “ómnibus”.
Daer cerró el acto de la CGT frente al Congreso: “los derechos son progresivos y que no pueden volver atrás”
Daer enfatizó en que “lo de esos legisladores tucumanos es una vergüenza. Lo que hicieron fue terminar por romper un bloque a cambio de nada”, explicó y advirtió que “si creen que se va a salvar Jaldo, se están equivocando”, consideró.
Paro general: Qué dice el documento de la CGT
En esa línea apuntó a la diputada Gladys del Valle Medina, quien defendió la postura provincial tomada en los últimos días, “no tiene idea de los motivos por los cuales está en una banca” y recordó que los legisladores, “son representantes del pueblo y no de la provincia”, indicó.
Pablo Moyano le exigió a los diputados que “no traicionen a los trabajadores”
Finalmente Daer afirmó, en referencia a las negociaciones del gobierno tucumano con el Ejecutivo Nacional, que “lo que hizo Jaldo y estos tres diputados es lo que no hay que hacer, en vez de construir mayorías terminan entregando los principios por la creencia de que los van a ayudar”, concluyó.