INFORMACIÓN GENERAL
Alerta: Registran una caída de la actividad industrial similar a la del 2001
La capacidad industrial marcó una caída en enero del 16%, y se ubicó en el 45%, según el informe de la Encuesta Radar Pyme de la Asociación de Empresarios y Empresas Nacionales para el Desarrollo Argentino. El gobierno de Alberto Fernández había concluído su mandato en el 61,5%
La Asociación de Empresarios y Empresas Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), publicó en su Encuesta Radar Pyme, las estadísticas de la actividad industrial de las pequeñas y medianas empresas durante el mes de enero. Los datos arrojados marcan un desplome al 45% en enero, efecto de la fuerte devaluación de la moneda y la caída del poder adquisitivo de los salarios y su impacto en el consumo.
Aunque Milei lo había descartado, el nuevo salario mínimo saldrá por decreto: de cuánto será
Respecto al año con el cuarto trimestre de 2023, cuando culminó el gobierno de Alberto Fernández, la entidad que lidera Leo Bilanski marcó una caída del 16%, que se encontraba en el 61,5%. Según el informe, la depreciación del tipo de cambio del 118%, dispuesta por el gobierno de Javier Milei, se transformó en una inflación mayorista del 54%.
El deterioro del consumo produjo a su vez una caída en las ventas minoristas que se bajaron en un 28,5% en enero, “sobre 100 industrias pymes con trabajadores registrados a cargo, la actividad en enero se desplomó al 45%”, remarca el informe y agrega que, “7 de cada 10 industrias se encuentran operando a menos del 60% de su capacidad industrial disponible”, señala ENAC.
Estas cifras se acercan a las del año 2020, cuando la economía sufrió el impacto de las medidas de restricción sanitaria producto de la pandemia del Covid-19.
Según Bilanski, los datos actuales son el resultado de un conjunto de problemas sin resolver en la economía del país, como las restricciones a las importaciones y la falta de dólares. En esa línea, añadió que las razones del desplome se explican por “la inflación galopante que dejó el Gobierno anterior y que se ha incrementado en diciembre y enero, la brutal devaluación que aplicó el Gobierno actual y la ausencia de un plan económico claro que permita proyectar el desarrollo de las empresas con presupuestos consistentes”, remarcó.