El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE),RodolfoAguiar, ratificó esta lunes el paro nacional de 24 horas en la Administración Pública l para este miércoles 11 de septiembre, en el marco de la movilización de distintos gremios de la CGT y las dos CTA al Congreso durante el tratamiento de veto presidencial a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria aprobada semanas atrás en ambas cámaras.
ATE lanzó un paro nacional y convoca a movilizar al Congreso por los jubilados
Aguiar remarcó que “los diputados que voten a favor del veto presidencial estarán condenando a pasar hambre, a desangrarse y a morir a todos los jubilados y jubiladas, que es lo que está ocurriendo ahora”, apuntó y subrayó que el objetivo del gobierno es desfinanciar el sistema previsional “porque pretenden el retorno de las AFJP para que todos nuestros aportes vuelvan a ser usados para hacer negocios por los bancos y las multinacionales” indicó.
El dirigente estatal explicó que el gremio decidió movilizar y llevar a cabo el paro de 24 horas, “porque además del veto, el gobierno tomó la decisión de congelar los salarios en la Administración pública” y consideró que el aumento anunciado por el gobierno de un 2% para septiembre y de un 1% para octubre, “fue una vergüenza la peor paritaria de la historia”, disparó.
En esa línea apuntó contra las otras dirigencias de gremios estatales que aceptaron el aumento, “que alguien nos diga si es verdad que algún gremialista tiene mandato en la Argentina para firmar un 2% para septiembre y el 1% para octubre, eso ni siquiera se corresponde con la mitad de la evolución que tuvieron los precios, ósea de la inflación oficial”, criticó.
Gremios de la CGT y las CTA adelantan la movilización contra el veto de Milei al aumento de las jubilaciones
A su vez, advirtió que a finales de septiembre, “vencen 65 mil contratos y el gobierno está preparando una nueva ola de despidos masivos”, alertó, a lo que agregó qul el gremio tuvo acceso a la información, “ATE lo pudo comprobar. Tuvimos acceso a un acta de una empresa del Estado en el que habían fijado algunos criterios para proceder con los despidos a fin de mes”, afirmó y añadió, “el primero era la afiliación partidaria, luego aquellos empleados que se verifique que hicieron campaña contra el gobierno o que consideren conflictivos”, resaltó.
Con este marco, Aguiar consideró que la convocatoria realizada por las dos CTA, el Frente Sindical para el Modelo Nacional y la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT, es una “oportunidad” para el movimiento obrero, “vamos a volver a mostrar altos niveles de unidad”, vaticinó.
Aguiar relató que tras la aprobación de la Ley de Bases, “se había marcado un antes y un después” en la relación entre el sindicalismo y el gobierno, pero que en la actualidad, “comienzan a aparecer nuevamente algunos gremialistas que empiezan a hacer del silencio un negocio en la Argentina. No es la primera vez que sucede”, enfatizó.
Pablo Moyano confirmó que la CGT “va a movilizar”: “Lo importante son los que vamos a estar en la plaza”
A su vez, Aguiar consideró que “la conflictividad va a ir en ascenso” y que “va a haber un diciembre muy caliente en Argentina”, advirtió.
El estatal explicó que “el tránsito hasta diciembre es difícil, tenemos al país convertido en una bomba de tiempo, no sabemos cuándo va a explotar”, e insistió en que, “uno puede advertir que estos niveles de autoritarismo que tiene el gobierno que encabeza el Presidente Milei, no son compatibles con la democracia y la única manera que tenemos de evitar que se consolide un régimen autoritaria es ejerciendo nuestro derecho constitucional de huelga y de manifestación”, subrayó.