INFORMACIÓN GENERAL
Abogados del Estado denuncian que el poder adquisitivo cayó más del 20% en la actividad
La Asociación Gremial de Abogados del Estado expresó que «la mayoría de los estatales cobra salarios por debajo de la pobreza»
La Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE) denunció que el poder adquisitivo de la actividad cayó más del 20 % interanual.
Rubén Ramos, secretario general del sindicato, señaló que «el rol de las organizaciones gremiales consiste en especial en la defensa del trabajo digno y de un salario asequible al bienestar, en el contexto de una mesa de diálogo»y criticó a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) por haber «renunciado de forma anticipada» a «la exigencia de un bono de fin año con la excusa de la difícil situación».
Para Ramos, la caída nominal fue de 19,5% , aunque la pérdida del poder adquisitivo superó el 20% , si «se tiene en cuenta que los aumentos salariales no son acumulativos y el índice inflacionario impacta mes a mes», agregó.
En este sentido, argumentó: «Al 1 de octubre último, la inflación acumulada alcanzó el 37,7 % y los incrementos salariales percibidos desde el 1 de enero (ya abonados en septiembre) fueron del 28 %. La inflación interanual de ese mes de 2018 hasta septiembre de este año fue del 53,5, contra 34% de mejoras en el período».
No dudó en culpar al gobierno actual en sus acciones políticas señalando que»no es un gran descubrimiento que la situación que deberá enfrentar el próximo gobierno será muy difícil, como lo fue la del Ejecutivo saliente durante todo el mandato a partir de políticas económicas que despreciaron el trabajo como ordenador y movilizador social, y que tuvieron débil o nula resistencia de cierta dirigencia sindical».