INFORMACIÓN GENERAL
Salario mínimo: CGT y las CTA rechazaron la oferta empresaria y exigen un piso de $572.000
La audiencia del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) terminó sin acuerdo tras el rechazo de las centrales obreras a la propuesta del empresariado de elevar el piso salarial a $275.000 en cuatro cuotas. Las entidades gremiales unificaron criterios y exigieron una suba a $572.000 a partir de diciembre. El nuevo monto será definido por el gobierno a través de un decreto.
La reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), realizada este jueves, terminó sin acuerdo entre las representaciones empresariales y las centrales gremiales, CGT y las dos CTA. Las organizaciones obreras unificaron sus posturas y rechazaron la obra propuesta por el sector patronal, que establecía un aumento del 8,8% en cuatro cuotas entre diciembre y marzo de 2025, y exigieron un incremento a $572.000.
Desde el sector empresario ofrecieron un aumento de $24.000, equivalente al 8,8%, que se realizaría en cuatro cuotas, subiendo el piso salarial a $278.000 en diciembre, a $284.000 en enero de 2025, a $290.000 en febrero, hasta alcanzar la suma de $295.000 a partir de marzo del año entrante.
Las entidades gremiales, representadas por el cotitular de la CGT, Héctor Daer, su par de la CTA-A, Hugo “Cachorro” Godoy y el secretario gremial de la CTA-T, Claudio Marín, unificaron sus reclamos en el rechazó a la propuesta patronal y exigieron una suba del SMVM, de los actuales $270.000, a $572.000 a partir del corriente mes de diciembre.
Daer realzó la unidad de la CGT y aseguró que la “confrontación en sí misma no es un fin”
Al no alcanzarse un acuerdo entre las partes, la audiencia pasó a un cuarto intermedio y será el gobierno quien establezca el próximo piso del SMVM a través de un decreto, como viene sucediendo con todas las negociaciones del Consejo del Salario durante la gestión de Javier Milei.