INFORMACIÓN GENERAL
La Cámara del Trabajo reafirmó la inconstitucionalidad del capítulo laboral del DNU 70/2023
La Sala III de la Cámara de Apelaciones del Trabajo falló a favor de APA en el recurso de amparo por la inconstitucionalidad del Capítulo Laboral (IV) del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.
La Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo se expidió este miércoles sobre el amparo presentado por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) por la inconstitucionalidad del Capítulo IV del DNU 70/2023, que introducía cambios en la legislación laboral del país.
El tribunal resolvió confirmar la sentencia de la primera instancia, reconociendo la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo y la legitimidad del gremio para presentar el recurso, así como la inconstitucionalidad del decreto impulsado por el presidente Javier Milei.
La CGT celebró “el freno que el Senado le dio” al mega DNU de Javier Milei
Para la Sala de Cámara, el Poder Ejecutivo solo puede ejercer legítimamente las facultades legislativas, en dos circunstancias, “que sea imposible dictar la ley mediante el trámite ordinario previsto por la Constitución”, es decir que las cámaras parlamentarias no puedan reunirse por circunstancias de fuerza mayor, o que “la situación que requiere solución legislativa sea de una urgencia tal que deba ser solucionada inmediatamente, en un plazo incompatible con el que demanda el trámite normal de las leyes”, remarca el fallo.
Con la consigna “Abajo el DNU”, las Mujeres Organizadas de la CGT moviliza al Congreso
La Sala III resaltó que el control de constitucionalidad que admite la facultad de dictar decretos de necesidad y urgencia es “atribución judicial”, así como el acto de “evaluar el presupuesto fáctico” que justificaría un DNU.
Los camaristas Diana Cañal y Alejandro Perugini sostuvieron que en los hechos significaba una reforma laboral completa, “pretender socavar la legitimidad de que los Sindicatos reclamen por los derechos individuales, en total olvido o desconocimiento, de que en la historia de la humanidad, fue la unión de los trabajadores la que hizo la fuerza”.
“Detrás de esta pretensión se escuda la de desangrar el poder del sindicato y del activismo sindical, y así vaciar de fuerza los reclamos por las condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores, entre otros”, subrayó la resolución.
Los camaristas advirtieron que “este decreto puede provocar en la práctica, una vuelta de campana muy difícil de reconducir (y de lograrse, con muchos que no puedan recuperarse), llevándonos de regreso al periodo de mayor sumisión histórica, como si no hubiera habido una evolución”.